En el marco del Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, informó que con la reactivación del programa en la materia después de la pandemia, la entidad muestra claros repuntes en el número y la complejidad de este tipo de procedimientos.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario subrayó que la cultura altruista está creciendo entre la población local, y la indicación es redoblar los esfuerzos que han dado muy buenos resultados.

Asimismo, el servidor público destacó que la ciudadanía ha sido generosa con sus prójimos y el Ceetry hace equipo para proporcionar calidad de vida a quienes la necesitan.

“No vamos a escatimar esfuerzo alguno para llevar este beneficio a la población que así lo requiera”, enfatizó.

Tan solo de trasplantes renales, a la fecha se contabilizan 53, cerca de la meta alcanzada en 2016 y con la esperanza de superarla si se continúa a este ritmo.

De donaciones cadavéricas, este año se tiene un aumento considerable, con 40, seis de las cuales han sido multiorgánicas de personas con muerte encefálica.

Por último, de córnea fueron 51 operaciones y cuatro de huesos o tejidos osteodinosos.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán