Ante las pérdidas registradas en las Afores en los últimos meses, la especialista en finanzas Marisol Cen Caamal expuso que no se puede hacer nada por los vaivenes en las cuentas de ahorro de los trabajadores, ni mucho menos inconformarse en estos tiempos.
La especialista reiteró que no se puede hacer absolutamente nada, solo aguantar.
“Lo único que queda es aguantar. La minusvalía es el término correcto, porque el portafolio de Afores todavía no es pérdida”, dijo.
“Ahora lo que está pasando en los Afores es minusvalía, que quiere decir que el monto que está invertido en ciertos instrumentos ha bajado de valor, vale menos”, recalcó.
Explicó que las Afores tienen lineamientos de inversión y para empezar no invierten en lo que ellos quieren, sino que la Consar les da lineamientos de inversión.
”Normal” en un periodo de inflación

Las Afores, añadió, tienen como una reglamentación a la que se tienen que apegar, entonces ellas con base en eso arman un portafolio que ofrecen a sus clientes.
“Es normal que en momentos como estos, cuando estamos atravesando por un serio periodo inflacionario y amenazas de recesión, que el valor de los instrumentos que están en las Afores bajen de precio, es común, está contemplado, no es una sorpresa.
“Es algo que está considerado porque el horizonte de las Afores es de largo plazo; el dinero que está en ellas no es para que se retire mañana, sino que está pensando en el largo plazo, entonces las Afores tiene esta mezcla de inversiones. Algunas están en renta variable, otras en renta fija y a largo plazo debe haber una tendencia a la alza y para ganar. Solamente que están sujetas a estos sube y baja”, indicó.
“No se puede hacer absolutamente nada, solo esperar a que se recuperen y eso va a depender mucho de cómo siga la inflación y las amenazas de recesión. Si se da una recesión a lo mejor vamos a seguir viendo bajadas pero aun así no conviene cambiarte de Afore en estos momentos porque las otras están igual.
¿Es mejor cambiar de Afore?
“No vale la pena porque la minusvalía que se tiene, esa disminución en el valor de las inversiones cuando te cambias de Afore la inversión como que se vende y se compra otra, entonces estarías tomando la pérdida. La minusvalía se convertiría en una pérdida real”, advirtió la especialista en finanzas colaboradora del Diario.
“Ahora están bajando, ni modos. Hay que esperar, en algún momento van a subir”, dijo.
Para cambiar de Afore hay que ver que en general los mercados financieros están con una tendencia positiva y que estén en buen momento los precios de los valores, subiendo.
“La razón por la que uno se debe cambiar de Afore es porque le van a dar mayor rendimiento neto. El rendimiento neto de un Afore nosotros lo podemos revisar en la página de la Consar, ahí hay una sección en donde lo muestra según tu edad”.
“Las Afores son generacionales, entonces según el año en el que hayamos nacido pertenecemos a un grupo, a una edad de Afores y ahí podemos ver quién está en primer, segundo lugar, etcétera. Si nos vamos a cambiar la única razón por la que lo deberíamos hacer es para irnos a un Afore que tenga un mejor desempeño, pero habría que hacerlo en un momento donde la economía esté mejor”, aseveró.
Expuso que no hay forma de que el trabajador se pueda inconformar porque las Afores invierten con base en los lineamientos. De hecho, no pueden invertir en cosas muy riesgosas.
Reiteró que tienen un lineamiento que la Consar marca de cómo deben de invertir porque mientras más cercana estés a la jubilación, la Afore tiene que ser más conservadora. Invierte en cosas que gana menos pero que son seguras. No puede arriesgar el dinero si ya estás próximo a jubilarte.
“Las Afores cumplen y las supervisan con todo los lineamientos que les dan para invertir el dinero de los trabajadores. Si algo está mal en la economía y golpea a todas las Afores, pues no te puedes ir a quejar porque está trabajando dentro de los lineamientos que les impusieron”.
¿Cómo afecta la minusvalía a los usuarios?
Marisol Cen explicó que la minusvalía depende mucho de la edad y de la Afore. “¿Quiénes son los que están viendo mayores pérdidas de sus Afores? La gente más joven. ¿Por qué la gente más joven? Porque con la gente que está a punto de jubilarse, a las Afores les dicen: ese dinero lo tienes que tener en cosas muy seguras, entonces no ganan mucho rendimiento pero tal vez el portafolio de una persona de 60 años si revisa su Afore verá que talvez no ha perdido.
“Pero cuando una persona es joven, como hay más tiempo para que la persona se jubile, la Consar le dice a las Afores: inviértelo en algo que tenga poco más de riesgo pero que le vaya a dejar más rendimiento en el largo plazo.
“El portafolio de una persona de 20, 30 años está compuesto por instrumentos un poquito mucho más riesgosos por las acciones y esas son las que están siendo más golpeadas ahora”.
