El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplica un subsidio fiscal de diversos porcentajes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, y el diésel.

En ocasiones el subsidio llega a ser del 100% pero otras veces de plano no se aplica y el consumidor debe absorber por completo el pago del impuesto.

El IEPS es uno de los elementos que se considera en el precio final de las gasolinas al público en general, también se toma en cuenta el margen de ganancia de los empresarios, costos de transporte, logística y la referencia de los petroprecios en los mercados internacionales de energía. 

¿El subsidio a la gasolina debe ser permanente?

Ante esa situación, esta semana estuvo activo el Sondeo Megamedia con la pregunta ¿Crees que el subsidio a la gasolina debe ser permanente?, que estuvo disponible del lunes 24 al viernes 28 de octubre en yucatan.com.mx y las páginas de Twitter y Facebook de Diario de Yucatán

También se pudo responder a través de los sitios de los periódicos La i y ¡Al chile!, así como en MegaNews.mx, además de sus respectivas cuentas en Facebook.

Resultados generales del Sondeo Megamedia

A continuación se exponen los resultados del sondeo, primero por resultados generales y, posteriormente, se hace un desglose por marcas de Grupo Megamedia.

Porcentajes generales, con base en la participación total de usuarios:

Sí 74.1%         No 25.9%

Resultados por marcas de Grupo Megamedia

A continuación presentamos los resultados por marcas de Grupo Megamedia:

Diario de Yucatán

Sí           74.3%
No         25.7%

¡Al chile!

Sí       74.2%
No     25.8%

La i 

Sí       73.3%
No     26.7%

Meganews

Sí        40%
No       60%