MÉRIDA, Yucatán.— La Comisión Nacional del Agua emitió el boletín del “Pronóstico meteorológico”, vigente de las 6:00 horas de este domingo 30 de noviembre hasta las 6:00 del lunes 31 de noviembre de 2022.

El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias aisladas., así como ambiente caluroso en el día y cálido al amanecer.

Debido al ingreso de humedad y a una vaguada en la región, ocasionarán probabilidad de chubascos al sur de Campeche, lluvias aisladas al noroeste y norte de Yucatán, así como en el sur de Quintana Roo. El ambiente será caluroso durante el día y cálido al amanecer, con viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida está en el rango de entre los 34 a los 36 ° Celsius como máxima y de 21 a 23 ° C como mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 34 a 36 °C en el sur y 19 a 21 °C la mínima para el sur.

Frente frío número 6 en el Golfo de México

Por su parte el Servicio Meterorológico Nacional (SMN) de la Conagua, en su boletín de las 6:00 horas informó que, el frente frío número 6 se extiende con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, e interacciona con un canal de baja presión sobre el sureste de México; ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Puebla.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas durante la mañana sobre zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central y del oriente del país, además de mantener viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral del sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El ingreso de humedad del Oceáno Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Morelos.

El ingreso de humedad del Mar Caribe generará lluvias aisladas en la Península de Yucatán.

También le podría interesar: “Bici-Ruta de Ánimas, hoy en Mérida”

Zona de vigilancia en el Atlántico

La dependencia también emitió una alerta de vigilancia por dos fenómenos de baja presión en el océano Atlántico y mar Caribe.

El SMN informó que está bajo vigilancia una zona de baja presión ubicada en la región central del Mar Caribe, que incrementó a 70% su probabilidad para el desarrollo de un ciclón en las próximas 48 horas y de 80% en los próximos 5 días.

El fenómeno se localiza aproximadamente a 1,820 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.

Sobre esta zona de inestabilidad, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó en su reporte de las 7:00 horas que, una amplia área de baja presión sobre el Mar Caribe central continúa produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
Sin embargo, los datos satelitales de viento durante la noche sugieren que la circulación poco a poco se va definiendo mejor. Las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de un clima tropical.
Es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días, mientras, el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste de 16 a 24 km/h sobre el centro del Mar Caribe noroccidental. 

Los intereses en Jamaica deben monitorear la progreso de este sistema. 

La dependencia pronostica lluevias fuertes en zonas de las Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española, y Jamaica durante los próximos días.

La segunda zona de baja presión bajo vigilancia mantiene el 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 5 días. 

El fenómeno se localiza al noreste de las Bermudas, aproximadamente a 2,760 km al noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el este.

También le podría interesar: “Baches en Mérida, problema “eterno”: periodistas analizan la situación”