Un aviso anticipado ocasionó que los jubilados de Petróleos Mexicanos no reanudaran ayer su plantón y protesta frente a las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Mérida porque les advirtieron que en esta ocasión había una orden del gobierno federal de “levantar” a los inconformes y llevarlos a la cárcel de la policía estatal.

“Me llegó un aviso la noche del domingo que la Guardia Nacional pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que realice una operación para impedir que instalemos las mesas, mantas y ocupemos la calle 60”, reveló Servio Rosado Aparicio, líder del grupo de petroleros jubilados inconformes cuando confirmó que desistieron de reanudar su protesta frente al consulado americano.

Llamó la atención el amplio despliegue policíaco y medidas de seguridad que realizó la Secretaría de Seguridad Pública ayer frente al Consulado de Estados Unidos en Mérida, porque colocó vallas metálicas sobre la calle 60 norte, desde la gasolinería San Fernando hasta la sede del Tribunal Unitario Agrario, y desplegó vigilancia policíaca por grupos en cada esquina de ese tramo. Además, en la calle 60-A mantuvo en alerta un camión de transporte de la SSP con agentes antimotines con equipo táctico de reacción antidisturbios.

La amplia operación sorprendió hasta los agentes policiacos porque en todas las protestas de los jubilados asisten menos de 10 personas, todos adultos mayores, con algunas enfermedades crónicas y aunque realizan denuncias verbales “fuertes” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador son pacíficos.

Acusan molestia del gobierno federal

El gobierno federal está molesto contra nosotros porque nuestra protesta ya tuvo eco en los medios de comunicación de Estados Unidos”, informó Servio Rosado. “Esa era nuestra intención de realizar el plantón frente a las oficinas del consulado: que sepan que el gobierno de López Obrador nos está matando por falta de servicio médico y que no respeta el contrato colectivo de trabajo. Nosotros, los jubilados que vivimos en Yucatán estamos un poquito mejor por las protestas, pero los jubilados del resto del país están peor en la atención de la salud”.

Dijo que López Obrador no sólo quitó dinero público a la atención de la salud de los trabajadores activos y jubilados del Pemex, sino que a todo el sistema de salud del país lo mantiene rezagado por falta de recursos.

“Todo el dinero que recortó en materia de salud lo transfirió para el Tren Maya”, denunció el líder petrolero en retiro.

Servio Rosado dijo que acordó con sus compañeros que era mejor no reanudar el plantón frente al consulado americano porque estarían exponiendo su integridad física, su libertad y su condición de salud.

El plantón en la calle 60 terminó ayer, después de 39 días de bloquear esa vía principal de la ciudad. Sin embargo, Servio Rosado afirmó que la protesta no terminó ni la dejarán, ahora enfocarán sus acciones contra Joaquín Díaz Mena, quien es el representante del presidente López Obrador en Yucatán.

Irán donde ”Huacho” Díaz

Todavía no deciden de qué manera continuarán sus protestas o si bloquearán las oficinas donde despacha “Huacho” Díaz, que es la delegación de la Secretaría de Bienestar, pero próximamente convocará a una rueda de prensa para anunciar la nueva etapa de protesta para que Pemex y el gobierno federal cumplan cabalmente los acuerdos que establece la cláusula 89 del contrato colectivo de trabajo referente a la atención integral de la salud.

 

El líder del grupo de petroleros jubilados, como siempre hace, aclaró que esta protesta no es contra las autoridades locales, como el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida, sino que es contra el gobierno de López Obrador porque él desbarató el esquema de atención médica que recibían antes de que asumiera la presidencia de la república.

 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.