El Covid-19 parece cobrar fuerza de nuevo en Yucatán, pero con leves síntomas y baja tasa de mortalidad, de modo que por ahora es poco probable la aparición de una ola de una magnitud semejante a las cinco anteriores, señala el doctor Manuel Baeza Bacab.

Sin embargo, el especialista advirtió que la pandemia “nos ha sorprendido antes y sin duda podría volver a hacerlo”.

El Covid tendría dos aliados en esta temporada otoño-invierno 

Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica y alergia, alerta que el Covid-19 podría tener dos aliados en esta temporada de otoño e invierno, que podría causar picos epidémicos.

Explicó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud hay dos enfermedades respiratorias que están aumentando junto con Covid-19: la influenza estacional y las infecciones respiratorias por virus sincitial respiratorio (VSR), las cuales afectan a todos los grupos de edad, sobre todo a los niños, adultos mayores de 65 años, personas inmunosuprimidas y embarazadas.

Esto ha encendido las alarmas epidemiológicas en algunos países del hemisferio Norte, donde las características climatológicas de esa temporada favorecen estas infecciones. 

“Tripledemia”: de Covid-19, influenza y VSR

Además, explica, no serían los únicos padecimientos a considerar, pues hay otros virus al acecho, como rinovirus, adenovirus y enterovirus.

“Esta tripledemia de Covid-19, influenza y VSR no parece casual y estaría ligada a las medidas preventivas que hemos utilizado en los últimos dos años, como el cierre de escuelas, el trabajo a distancia, el distanciamiento social y sobre todo el uso del cubrebocas”.

“Esas medidas evitaron el contagio de estas enfermedades en los yucatecos en los años previos, un fenómeno conocido como ‘deuda inmunitaria‘”, detalla.

“Aunque las enfermedades fuesen leves, juntas podrían causar un impacto a los sistemas de salud”. 

Casos de influenza y catarro empiezan a repuntar en Yucatán 

“En Yucatán los casos de influenza y los catarros han comenzado a repuntar de manera más temprana de lo habitual, sobre todo si lo comparamos con los dos años previos, incluso, las crisis de asma secundarios a ellos han incrementado su frecuencia”.

El doctor Baeza Bacab recuerda que desde hace poco más de un mes, a partir del 26 de septiembre pasado, las autoridades estatales de Salud establecieron que el uso de cubrebocas sería voluntario con excepción de los servicios de salud y el transporte público, donde continúa siendo obligatorio.

cubrebocas
Aunque ya no es obligatorio el uso de cubrebocas, en las escuelas es común ver a la mayoría de los alumnos usándolo

Asimismo, se dejó de emitir el informe diario acerca del comportamiento de la pandemia de Covid-19 y ahora la actualización de los datos se realiza quincenalmente.

Datos del Covid-19 en Yucatán en las recientes quincenas

En el portal digital de la Secretaría de Salud se puede leer dos comunicados de Covid-19, el primero corresponde a la quincena del 26 de septiembre al 7 de octubre, donde se puede observar que solo se reportaron 20 contagios y una defunción en ese lapso.

En el segundo informe, correspondiente al corte del 8 al 23 de octubre, se informó que el número de contagios se elevó a 79 y se mantuvo un fallecimiento.

Te puede interesar: El combate al Covid reivindicó la profesión de médico, afirma galardonado yucateco

Cabe señalar que en la quincena del 11 al 25 de septiembre, la última que se informó cotidianamente, hubo 44 contagios y un fallecimiento.

Al comparar estos datos podemos ver que los contagios no solo no continuaron bajando sino que se incrementaron (20 contra 79), en tanto que los fallecimientos se mantienen en 2 al mes. 

En el rubro de mortalidad recientemente el Inegi informó que el Covid-19 fue responsable del 21% de todas las defunciones registradas durante 2021 en México.

Esos datos lo ubicaron como la primera causa de muerte en el país en ese año, además, fue responsable de 704,358 decesos adicionales, algo que se conoce como exceso de mortalidad.

Mortalidad por Covid-19 en Yucatán

En Yucatán el Covid-19 ocupó el segundo lugar como causa de muerte en 2021, solo superada por las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el doctor Baeza Bacab, con los datos recientes se puede notar que los contagios por Covid-19 continúan e incluso se han incrementado, aunque todavía en niveles muy bajos. 

Te recomendamos: Iglesia católica pide prevenir Covid-19 en peregrinaciones de fin de año y templos

“Podemos decir que aún no llegamos a la etapa post pandemia, incluso, debemos mencionar que el optimismo que mostró hace una semanas el director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, acerca del final de la pandemia tuvo un encontronazo con el informe de mediados de octubre del Comité de Emergencia de la OMS, que mantuvo la declaración de emergencia internacional por Covid-19″.

Vacunación contra Covid
La vacunación contra el Covid-19 contribuyó a que bajaran los casos graves

El Comité tomó esa decisión debido a la incertidumbre que muestra la evolución del virus, particularmente en las mutaciones que podrían cambiar su perfil y hacerlo más peligroso y la evasión de la inmunidad, tal como ocurrió con algunas subvariantes de Ómicron.

¿Debemos temer a otra ola, tomando en cuenta que la gente ya no se cuida?, se le preguntó.

“¡El adiós al cubrebocas! La mayor parte de la población aceptó con agrado el retiro del uso obligatorio del cubrebocas, su empleo recordaba a cada momento la crisis que se estaba viviendo”, respondió. 

“Si bien es evidente que la situación mundial mejoró y el panorama local está en las mejores condiciones desde que comenzó la pandemia, el virus sigue mutando y persisten los riesgos”.

“Sin embargo, la pausa que nuevamente nos ofrece la enfermedad ha permitido a la mayor parte de la sociedad recuperar parte de su antigua normalidad e iniciar la recuperación de nuestra salud física y emocional, la vida social, la economía familiar y empresarial, y el rezago educativo”.

Ómicron y sus subvariantes son las cepas predominantes del Covid-19 

“Por el momento, tanto en la localidad como a nivel mundial, después de un año, la variante Ómicron y sus subvariantes se han vuelto las cepas predominantes”, señaló. 

“Dado que estas subvariantes muestran la capacidad de evadir la respuesta inmunitaria de protección es probable que las infecciones continúen con una tasa baja, con subidas y bajadas de una manera endémica.

Lee también: La OMS mantiene la emergencia sanitaria por Covid-19

“Pero por las características del virus, que se manifiesta principalmente con síntomas leves de la vía respiratoria superior, y la protección de la vacunación y la revacunación, los casos graves y la mortalidad continuarán a la baja.

“Es poco probable la aparición de una nueva ola de una magnitud semejante a las anteriores”.

¿Qué debemos hacer?, se le cuestionó.

“Con pocas o ninguna restricción, en un momento en que se ha restablecido la sociabilización es probable un incremento del número de contagios de Covid-19, aunque de baja intensidad y frecuencia. Sin embargo, la presencia de otros virus en la comunidad podría dar lugar a una ‘doble o triple epidemia‘”. 

gel contra Covid
Aplicar gel en las manos antes de entrar a algún lado es una de las medidas que ya no se aplican

Medidas sugeridas para prevenir una “doble o triple epidemia”

Por lo tanto, la sociedad debería llevar a cabo algunas medidas para evitarlo, por ejemplo:

  • Uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados.
  • Ventilar los lugares cerrados donde se realizan actividades grupales,
  • Mantener las medidas de higiene personal y la limpieza de instalaciones.
  • Vacunarse o revacunarse contra Covid-19, preferentemente con una vacuna bivalente.
  • Vacunarse contra influenza, pues la “gripe” o influenza puede causar enfermedad grave (neumonía bacteriana secundaria), empeoramiento de dolencias inflamatorias crónicas e incluso la muerte. 

¿A quiénes se considera personas de alto riesgo?

Las personas en alto riesgo incluye a los mayores de 65 años, menores de 65 con factores de riesgo (enfermedades respiratorias crónicas como asma, cardiovasculares, diabetes y obesidad mórbida, entre otras), embarazadas, y menores de 5 años.

Asimismo, deberían vacunarse los cuidadores de los adultos mayores y quienes llevan a cabo servicios públicos esenciales, como los maestros. 

No obstante, la vacuna es apta para cualquier persona mayor de 6 meses de edad, salvo para aquellas que han experimentado reacciones alérgicas con una vacunación previa o quienes presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

Si presentan síntomas de enfermedad respiratoria se debe prevenir el riesgo de contagios, por ejemplo evitando acudir a la escuela, al trabajo o la socialización, y no deben automedicarse.

El doctor Manuel Baeza cerró sus opiniones con la frase: “La pandemia de Covid-19 nos ha sorprendido antes y sin duda podría volver a hacerlo”. 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.