Ante representantes de 700 ciudades y regiones de los cinco continentes que acudieron al Smart City Expo World Congress (Scewc) 2022, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que en Yucatán la seguridad es construida entre todos, sociedad civil, iniciativa privada y gobierno, pues el modelo que nos funciona es el trabajo en equipo.
Según un boletín, este es el encuentro de ciudades inteligentes más importante del mundo y se lleva al cabo en Barcelona, España.
Como parte de su participación el gobernador también sostuvo un encuentro con el CEO de FIRA Barcelona International, Ricard Zapatero Camps, y el presidente de FIRA Barcelona México, Manuel Redondo, para anunciar que Mérida será sede de la edición 2023 del Smart City Expo Latam Congress.
También se reunió con los gobernadores de Antioquía, Colombia, Aníbal Gaviria, y de Santiago de Chile, Claudio Orrego, para establecer y fortalecer lazos de cooperación entre ambas demarcaciones. Con ellos platicó sobre el futuro de sus demarcaciones y políticas públicas en materia de seguridad y movilidad.
En ese marco, Vila Dosal se reunió con alcaldes de ciudades de Brasil, Colombia, Chile, a quienes invitó para que asistan el próximo año a la 8a. edición del Smart City Expo Latam Congress, la cual hizo extensiva a todos los alcaldes de Latinoamérica.
En la mesa panel “¿Las Ciudades Inteligentes Ponen La Seguridad Primero?”, el gobernador presentó las acciones y estrategias que su administración ha establecido para preservar lo más importante para las familias yucatecas, que son la paz y tranquilidad.
Ahí, el gobernador señaló que mediante el diálogo y el consenso con la sociedad y sus diversos, juntos estamos haciendo los cambios que se necesitan para transformar Yucatán en un estado justo y seguro para todos.
Sin embargo, indicó, en temas de seguridad uno no se puede confiar, sino que hay que trabajar todos los días por mantenerla, se indica en el boletín.
Por ello, su gobierno ha realizado una fuerte inversión en la materia mediante Yucatán Seguro, con lo que se está pasando de tener 2,248 cámaras de videovigilancia a 6,775; 219 arcos carreteros; 2,410 semáforos inteligentes; cuatro lanchas para la policía costera, un nuevo helicóptero; 711 patrullas y un Nuevo Centro de Mando C5i.
Por otra parte, Vila Dosal señaló que se ha buscado mejorar las condiciones de los agentes de seguridad, con salarios competitivos; esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo; la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Asimismo, becas para la universidad de sus hijos, con la cobertura del 100% de inscripción y colegiatura, y un apoyo bimestral de 1,600 pesos; el Circuito y la recién presentada Tarjeta “Héroes Ciudadanos”, con más de 1,000 empresas que ofrecen descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud.
El gobernador afirmó que no solo se ha buscado que la tecnología llegue a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sino también se está fortaleciendo la Fiscalía y el Poder Judicial para modernizar sus procesos y con ello, su atención a la ciudadanía.
Además, continuó Vila Dosal, la Fiscalía General del Estado y la SSP son las mejor evaluadas en todo el país, al obtener el primer lugar en el Índice de Desempeño Efectivo y en el de Confianza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre de 2021.
Por último, apuntó que esta estrategia de seguridad en la entidad ha dado buenos resultados, ya que Yucatán ha mantenido sus altos índices en la materia y muestra de ello, en el Índice de Paz fue las más pacífica de México el año pasado.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a septiembre, es la que presentó la menor incidencia delictiva, saqueos, secuestros, víctimas de homicidio doloso y robos a vehículo.
El gobernador compartió el panel con importantes personalidades como la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLUIM) en Barcelona, como Emilia Saíz Carrancedo, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Marcelo Silvio D’Alessandro; el director de tecnología de la ciudad de Nueva York, Matthew C. Fraser; y el teniente de alcalde de Curitiba, Brasil, Eduardo Pimentel Slaviero.
Momentos antes, Vila Dosal se reunió con el CEO de FIRA Barcelona International, Ricard Zapatero Camps, con quien ratificó que Yucatán será sede de la edición número 8 del Smart City Expo Latam, el congreso de ciudades inteligentes más importante de América Latina, que se llevará al cabo del 23 al 25 de mayo de 2023.
El Smart City Expo Latam Congress es el acontecimiento líder de ciudades y territorios que busca dar visibilidad a aquellas acciones tecnológicas e innovadoras que están impulsando la transformación de la región de América Latina para crear mejores oportunidades para todos sus habitantes.
Para su próxima edición en el estado se espera la participación de más de 10,000 acreditados presenciales, la representación de más de 300 ciudades y gobiernos provenientes de 45 países, más de 200 instituciones y empresas, 300 conferenciantes y la presencia de 55 medios de comunicación.
La octava edición se llevará a cabo de manera paralela dos eventos colocalizados: el Tomorrow Mobility, con conferencias y exposición de las soluciones y la vanguardia del sector de la movilidad y el transporte, y el Smart Fest, un festival que busca involucrar a la sociedad activa en la resolución sostenible de retos que enfrentan nuestras ciudades mediante la tecnología e innovación para tener mejores entornos donde vivir.
También se celebrará la sexta edición de los Latam Smart City Awards, una iniciativa que reconoce a los proyectos más innovadores y disruptivos que están transformando sus entornos en ciudades inteligentes.
La convocatoria se anunciará próximamente a través de la página www.smartcityexpotalam.com.
Yucatán ha sido sede por tres años consecutivos del Smart City Expo Latam Congress, pues en 2020 se realizó de manera virtual, en 2021 se llevó al cabo de manera híbrida y en 2022 de forma presencial.
El encuentro reúne a representantes de este sector de diversas partes del mundo y genera empleos, además que coloca a la entidad como referente regional en la materia.
Como parte de su agenda este día, el gobernador sostuvo un encuentro con el gobernador de Antioquía, Anibal Gaviria, con quien exploró áreas de oportunidad para estrechar lazos en materia de turismo, el ordenamiento territorial, la atención al cambio climático y movilidad.
Mientras que con el gobernador de Santiago de Chile, Claudio Orrego, platicó sobre las estrategias que establecimos para impulsar ciudades, seguridad, sustentables e inteligentes en nuestras regiones.
Ente evento internacional cuenta con la presencia de representantes de ciudades como Ámsterdam, Atlanta, Barcelona, Berlín, Boston, Bruselas, Buenos Aires, Doha, Fráncfort, Kiev, Nueva York, París, Quito, Reikiavik, Río de Janeiro, Roma, Seúl, Estocolmo, Sidney, Tel Aviv, Tokio y Viena.
