En un recorrido por Plaza Altabrisa para constatar el desarrollo del Buen Fin, que se inició el pasado viernes 18 y finaliza mañana lunes 21, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gásque, aseguró que todo se desarrolla con normalidad, con buenas ventas y “casi nulas” quejas ante Profeco o Condusef.

Durante el recorrido, acompañado del vicepresidente de Canaco, Carlos Pandiello; el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena; los representantes de Profeco y Condusef en la localidad, Verónica Vázquez y Alberto Pinto, respectivamente, y Dolores Vázquez, directora de la Plaza Altabrisa, constataron el desarrollo del evento.

Auguraron que la edición 2022 del Buen Fin será “todo un éxito” y los resultados podrían darse a conocer a fines de la próxima semana por la Canaco.

Rodríguez Gasque señaló que, de manera preliminar, algunos socios de la Cámara refieren importantes incrementos en sus ventas.

Buen Fin en Yucatán: Aumenta el uso de tarjetas y comercio electrónico

Destacó que el uso de tarjetas de crédito y débito, así como del comercio electrónico, están ganando adeptos entre los yucatecos, que encuentran en estos instrumentos una forma más cómoda y segura para realizar sus transacciones y disfrutar de beneficios como descuentos especiales, promociones y meses sin intereses.

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“Creo que el Buen Fin ha mejorado año tras año, es claro que hoy día el comercio establecido entiende la importancia de esta estrategia y de que se ofrezcan productos a precios verdaderamente atractivos, ofrecidos en términos de claridad al cliente para evitar problemas”, abundó.

Solo la Canaco Servytur tiene 15,000 afiliados registrados en el programa, pero el número de negocios que participan podría ser mayor si se considera a quienes no están afiliados.

En 2021 el 72% de las ventas se realizaron con medios de pago diferentes al efectivo: tarjetas de crédito y débito significaron el 66% y el 6% restante fue a través del comercio electrónico, y este año se esperan porcentajes similares.

Buen Fin
Líderes de la Canaco Mérida y representantes de autoridades como el Ayuntamiento, Profeco y Condusef recorrieron Plaza Altabrisa para constatar el desarrollo del Buen Fin

Pocas quejas ante Profeco y Condusef en el Buen Fin 2022

Por su parte, los titulares de Profeco y Condusef no reportan mayores problemas o quejas, de hecho el módulo de la Procuraduría del Consumidor que opera en Plaza Altabrisa ha tenido más consultas para solicitar información que para interponer quejas. 

A su vez, la Condusef solo tiene dos quejas por doble cobro en uso de tarjeta de crédito, sin embargo, ambas se atendieron y se solucionaron casi de inmediato.

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Los promotores del Buen Fin hacen un llamado a los consumidores a adquirir productos solo en lugares establecidos o sitios de comercio electrónico perfectamente identificados y valorados por su seriedad.

Asimismo, destacaron la importancia de conservar comprobantes de pago o facturas de los bienes o servicios adquiridos, a fin de proteger la compra contra algún tipo de cobro indebido o algún problema que pudiera surgir.

Buena afluencia de personas en el Buen Fin 2022 en Mérida

Durante el recorrido por la plaza de Mérida os representado de Canaco platicaron con personal de las tiendas para conocer sobre la afluencia registrada en los negocios durante El Buen Fin, que quedó registrada en su comunicado de prensa.

El presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, indicó que los establecimientos y tiendas departamentales reportaron un flujo constante de personas, lo cual ha permitido el crecimiento de las ventas y la ampliación de horario de atención a los clientes. 

Destacó que este programa comercial, en su edición número 12 ha mostrado un buen desempeño en la capital del Estado, ya que la gente está saliendo de compras de manera responsable, pues con anterioridad escogieron el producto y servicio que planearon adquirir.

“En este año después de dos años de pandemia los ciudadanos vuelven a la forma tradicional de comprar, asisten a las tiendas a escoger el artículo y servicios que ya planearon adquirir, y saben en dónde comprarlo, porque verificaron precios, a fin de que su dinero les rinda más”.

Durante el recorrido visitaron la tienda de los Leones de Yucatán, Zona Digital 83 muebles Dico y Dportenis.

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Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.