A casi dos meses de que se retiraron en Yucatán casi todas las restricciones ante la pandemia el número de casos de Covid-19 comenzó a tomar una tendencia al alza, que en las últimas dos quincenas se disparó.

Como informó Diario de Yucatán, ante la reducción de contagios y fallecimientos por Covid-19, el gobierno del Estado decidió que desde el 26 de septiembre pasado el uso de cubrebocas sea voluntario, con excepción de hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte público.

También se dejó de emitir el Semáforo Epidemiológico Estatal, que quedó de color verde, y se informó que las cifras sobre el comportamiento del Covid-19 se actualizarán quincenalmente en la página electrónica de la dependencia estatal.

Reporte quincenal de Covid-19 en Yucatán

Con base precisamente en ese reporte quincenal de los Servicios de Salud de Yucatán se puede notar que en las últimas dos quincenas se disparó la cifra de casos en el Estado, aunque la de fallecimientos se mantiene en 1 en cada uno de los 4 reportes emitidos desde entonces.

Te puede interesar: Especialista prevé en Yucatán cuándo se declararía el fin de la pandemia, pero lanza advertencia

En el primero, que abarcó del 26 de septiembre al 7 de octubre, se reportaron 20 contagios, 1 muerto y 4 hospitalizados.

Al siguiente, correspondiente del 8 al 23 de octubre, fueron 79 contagios, 1 deceso y 2 hospitalizaciones.

Disparo de casos de Covid en Yucatán en 2 quincenas 

Sin embargo, en la quincena del 24 de octubre al 4 de noviembre pasados la cifra de casos de Covid-19 dio notorio salto, pues llegó a 216, con 1 muerte y 3 hospitalizados.

Y más aún, en la quincena del 5 al 18 de noviembre las cifras se dispararon a 554 casos y 4 hospitalizados, de nuevo con 1 muerto.

Covid en Yucatán: presencia de “perro del infierno”

Como publicamos, en Yucatán sigue predominando la variante de Omicrón y en septiembre y octubre se registraron cuatro casos de su subvariante BQ.1 y BQ.1.1, las denominadas “perro del infierno”, pero fueron ambulatorios y no se ha identificado alguna variación en los signos y síntomas.

Te recomendamos: Perro del infierno, la nueva variante de Covid-19: Éstos son los síntomas

En los últimos días se han registrado eventos con asistencia masiva de gente, como los desfiles previos al Carnaval de Mérida, el Buen Fin y la Feria de Xmatkuil, que en especial los fines de semana recibe a miles de visitantes.

Además, es notorio que la gente cada vez toma más confianza de salir a la calle sin cubrebocas, al no ser obligatorio, lo que representa una medida menos de protección.