La próxima semana, antes de concluir el presente período ordinario de sesiones plenarias del Congreso (el miércoles 15), se espera terminar de sacar todo lo relacionado con las leyes hacendarias y fiscales municipales y estatales.

Además, se nombrará a un magistrado y una magistrada de los cuatro que le faltan al Tribunal Superior de Justicia para cumplir con las últimas reformas judiciales, según dijo ayer Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

Entre las dos ternas que envió el Ejecutivo del Estado para que los diputados elijan a los nuevos integrantes del Tribunal Superior de Justicia se encuentra, además de Mauricio Tappan Silveira, exconsejero jurídico del Poder Ejecutivo, Eugenia Ávila Novelo, hija de Ricardo Ávila Heredia, anterior presidente de este órgano colegiado judicial.

En otros asuntos legislativos, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación emitió ayer el dictamen aprobatorio sobre la iniciativa para modificar la Constitución del Estado y expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial, la cual se estaría aprobando mañana miércoles en la sesión plenaria del Congreso, en la que también se espera aprobar el paquete fiscal del gobierno del Estado y el Presupuesto de Egresos del Poder Judicial para 2023.

Entrevistado en el Congreso, Lozano Poveda, también coordinador de la bancada del PAN, informó que el trabajo por el paquete fiscal y las leyes hacendarias de los municipios es un proceso que se da apegado a los tiempos que marca la Constitución y la normativa.

“Tenemos un tiempo límite y hay que cubrirlo. En ese plazo se tiene que aprobar el paquete del gobierno del Estado y se ha hecho que antes o después se aprueben los paquetes municipales. Es algo natural, normal, solo alguien que no esté al tanto de estas situaciones de lo que marca la ley podría inconformarse”, afirmó.

Dictaminado

Sin embargo, recordó que ya se dictaminó el paquete fiscal del gobierno del Estado en una sesión “bastante ordenada” y tuvo que ver con la exposición de quienes antes comparecieron, y en ese sentido trabajan.

Ahora continuarán las sesiones de comisiones para continuar con el análisis de los paquetes municipales.

Hoy martes sesionará la Comisión de Presupuesto precisamente para empezar a sacar los dictámenes de los paquetes municipales, y en la plenaria de la próxima semana pasarán a discusión y su aprobación final.

“Pero no solamente el tema de presupuesto tenemos, vienen temas importantes en relación con el cumplimiento de la normativa y en ese sentido vamos a trabajar. Parte de ello es lo que vamos a estar viendo en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales. Ya llegaron propuestas de ternas del Poder Judicial para nombrar magistrados y vamos a trabajar de manera muy ágil.

“Espero que podamos estar el día 15 de diciembre listos, cuando marca la Constitución que cierra el período ordinario”, dijo el presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.— David Domínguez Massa

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán