Una presunta deuda de 40 millones de pesos a un cubano fue presuntamente la causa del asesinato a balazos del empresario hotelero Roberto Kuri Llamas el lunes pasado en su negocio de la colonia Díaz Ordaz, en Mérida.
Kuri Llamas, como publicó Diario de Yucatán, fue identificado como la víctima del homicidio y circularon versiones extraoficiales de que el motivo fue por actividades relacionadas con apuestas, fraudes y estafas en Yucatán y Quintana Roo.
Incluso, una de las víctimas de esas actividades ilícitas colocó en Mérida publicidad espectacular donde denunció que Kuri defraudó a una casa hogar de la ciudad.
Mafia cubana, ¿involucrada en el homicidio en la Díaz Ordaz?
De acuerdo con datos recabados, no confirmados aún por autoridades ministeriales y policiacas, el afectado presuntamente recurrió a la “mafia cubana” para saldar la millonaria deuda con Kuri Llamas.
Entonces un grupo delictivo llegó a Mérida en dos vehículos, un automóvil Ibiza y una camioneta Avanza, ubicó al empresario yucateco en su negocio particular y lo asesinó en ese lugar.
Te puede interesar: Calma en la zona de Mérida donde ultimaron al empresario Kuri Llamas
Ya hay dos presuntos sicarios detenidos, un varón y una mujer de origen cubano, quienes presuntamente reclamaron el pago de la deuda no en forma amigable, pero como no lograron el pago uno sacó un arma de fuego y le dio tres tiros al empresario.
Los disparos mortales fueron dos en el pecho y uno en el rostro dentro del automóvil de la víctima. Como fueron a quemarropa los impactos de bala, el sicario se manchó de sangre la ropa por lo que fue fácilmente identificado cuando salió corriendo del local para huir.

Policías de la SSP llegaron cuando los sicarios emprendían la huida
Al salir, ambos cubanos fueron vistos por policías estatales que llegaron con rapidez por el aviso y por la cercanía donde patrullaban.
Los policías lograron la detención de las dos personas momentos después de la ejecución. Uno se identificó como Julio César F.G., con seudónimo AHB, como si fuera su clave de sicario y presuntamente fue el autor intelectual del homicidio.
La otra detenida es una mujer con las iniciales L.A.T.P., de 44 años de edad, al parecer también de nacionalidad cubana si ambos pertenecen a la mafia de esa isla.
Los detenidos quisieron abordar la camioneta Avanza, pero la rápida reacción de los agentes de la SSP impidió que huyeran, sin embargo, otros que esperaron presuntamente en el Ibiza sí lograron huir.
Ambos detenidos fueron remitidos a la cárcel de la Secretaría de Seguridad Pública el día de la detención y puestos a disposición del Ministerio Público en el plazo que marca la ley.
Cabe señalar que en un comunicado la SSP informó oficialmente que la detención de la mujer fue este miércoles 7 de diciembre.
Varias deudas del empresario Kuri Llamas
Se averiguó que durante las investigaciones policiacas para determinar el móvil del asesinato, los policías y Ministerio Público obtuvieron información de que Kuri Llamas tenía deudas por diferentes cantidades, una por $80,000, otra por $60,000 y una más por $40,000. Sin embargo, no se precisó de qué fue el origen de la millonaria deuda ni la nacionalidad del autor intelectual del crimen.
Tampoco se pudo confirmar si las víctimas de los fraudes fueron yucatecos o ciudadanos de otras entidades o si en su momento interpusieron sus denuncias formales en la Fiscalía General del Estado.
Se averiguó que la Fiscalía estatal integró la carpeta de investigación contra los dos detenidos antes del vencimiento del plazo constitucional de 48 horas y turnó el expediente a un Juzgado de Control por una denuncia de homicidio calificado.
Asimismo, remitió a los detenidos al Centro de Reinserción Social de Mérida en espera de la judicialización de este delito grave.
Mañana citarían a audiencia por el caso del homicidio en la Dïaz Ordaz
Se espera que mañana jueves el juez de Control cite a la audiencia pública para que los detenidos se enteren de las acusaciones en su contra, las pruebas recabadas por la Policía de Investigación y Ministerio Público y del delito de homicidio calificado.
Causó extrañeza que no los denunciaran por la portación de armas de fuego, por lo que se presume que prevalece el delito de mayor gravedad o quizá no decomisaron el arma homicida.
Trascendió que investigadores obtuvieron información sobre los demás integrantes del grupo que de alguna manera participó en la planeación, logística y ejecución del crimen y se prevé que continúen las investigaciones a fondo.
Las autoridades reservaron la información sensible como el tipo de arma y el calibre y las personas acompañantes.
