MÉRIDA.- Trabajos recientes en los terrenos de lo que será el Gran Parque de La Plancha, en el centro de Mérida, permitieron el hallazgo de vestigios de lo que fueron las primeras instalaciones usadas para la operación de los ferrocarriles en Yucatán.

¿Qué es una mesa giratoria para ferrocarriles?

Se  trata de una mesa giratoria, la cual se usa en el ámbito ferrocarrilero para cambiar la dirección de desplazamiento de las locomotoras principalmente.

En Mérida, una de estas piezas se construyó a principios del siglo XX en los talleres de “La Plancha” y estuvo dedicada al mantenimiento de las locomotoras de vapor, informó el INAH Yucatán en un comunicado.

Los vestigios ubicados corresponden principalmente a la fosa y plataforma sobre la cual se desplazaba la mesa giratoria. El conjunto mide aproximadamente 16 metros de diámetro.

Secciones del Gran Parque La Plancha en Mérida 

Cabe recordar que el Gran Parque La Plancha se dividirá en cuatro secciones, con áreas verdes, andadores techados, ciclopistas, anfiteatro para 10 mil personas, malecón, zona de Mascotas (Pet Park), gimnasio al aire libre y áreas deportivas, ciclovía, áreas de viviendas reubicadas, Museo de la Luz y Museo del Ferrocarril.

Se tendrán ocho áreas de juegos infantiles, pista de patinaje y una estación del Ie-Tram que llevará a pasajeros que lleguen del Tren Maya a Teya hasta el centro de la ciudad, al tiempo que estará unido a las demás rutas.

Parte de la mesa giratoria hallada
Parte de la mesa giratoria hallada

La primera sección albergará el gimnasio al aire libre, las concesiones de vagones y la casa de máquinas.

En la segunda se encontrarán los juegos infantiles, una fuente interactiva y los comedores.

En la tercera estará el acceso, el espejo de agua, un skate park, un pet park y un mercado gastronómico.

En el cuarto se ubicará el anfiteatro, juegos infantiles y un gran lago. Todas ellas con ciclopista, andadores y módulos de baños y estacionamiento.

YouTube video