“¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella y venimos a adorarlo”, dijeron los Magos de Oriente a Herodes, según el relato bíblico de San Mateo.
Pero, ¿en realidad vieron una estrella? Ésa es la gran pregunta que los científicos se han hecho desde hace cientos de años, señala el ingeniero Fredy Ramos.
Ramos hablará de las teorías astronómicas que revelan lo que pasó en Belén hace 2022 años, en la charla titulada “La estrella de Belén”, que ofrecerá a las 18 horas mañana sábado 17 de diciembre en el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” del Centro Cultural de Mérida Olimpo.
“Pudo ser un cometa, una conjunción de planetas o una supernova”, señala el ingeniero. Estas tres teorías serán explicadas ampliamente en la actividad por este aficionado a las estrellas.
“Gracias a la tecnología, ya se puede fijar el cielo en cualquier época de la Historia y de la Prehistoria. Con esto y con los datos que da la Biblia podemos fijar el cielo (en la época del nacimiento de Jesús) y hablar de tres teorías”, señala al Diario.
El contexto histórico es importante, por lo que en este evento de divulgación científica también se tocarán temas históricos de relevancia, como las culturas que estudiaban las estrellas en esa época y el significado que tenían los acontecimientos astronómicos en el nacimiento de reyes.
“¿Qué pasó en Belén? Eso lo van a saber el sábado”, dice el ingeniero. La entrada será gratuita y está abierta al público en general.— Gabriel Chan Uicab
