MÉRIDA.- Yucatán es un estado con amplia gastronomía, entre los que destaca el sandwichón, uno de los ”platillos” más populares del estado, el cual surgió como una variante del tradicional sándwich, que es originario de Europa.

Aquí te contamos más sobre la historia del sandwichón yucateco.

Historia del sandwichón yucateco

Los colonizadores llegaron al continente americano llevando consigo la hogaza de pan blanco, además de las carnes frías, lácteos y otros elementos que, para ese entonces se utilizaban en la elaboración del emparedado.

La receta original del sandwichón se le atribuye al panadero Petronilo Vázquez Madera (1900 – 1970), quién también era trovador de Cansahcab.

De acuerdo a lo que reporta México Desconocido, don Petronilo era apenas un niño cuando decidió alejarse de casa, cuyo sustento era el trabajo de campo con el henequén. El joven llegó a Motul dos días después, donde pidió trabajo en una panadería. 

En casa, su madre lo buscó intensamente por unos días hasta que le dijeron haberlo visto en Motul. Al encontrarlo en el poblado señalado, lo mandó a Mérida para encontrar trabajo en una panadería de la ciudad. 

Años después tuvo la oportunidad de levantar su primera panadería llamada “La Argentina” en la calle 60, para después cambiarse al barrio de mejorada y fundar “La Flor de la 59”.

En la década de 1940, don Petronilo compró la antigua panadería “Mercedes” en el barrio de San Cristóbal. Después de algunos cambios, se convirtió en panadería “La Reina”.

Si bien, el pan para sándwich se vendía en Mérida, don Petronilo tuvo la idea de ofrecer el producto sin las orillas de las hogazas, teniendo una gran aceptación entre las personas.

Con su producto ya consolidado y con miras a ofrecer nuevas creaciones, en los años 50 don Petronilo usó una rebanadora de carnes frías para cortar una hogaza a lo largo, es decir longitudinalmente en vez de las rebanadas transversas cuadradas a las que estamos largamente habituados, creando los arrolladitos yucatecos.

Receta original del sandwichón yucateco

La receta original de sandwichón consiste en varias rebanadas de pan largo entre las que se ponía un relleno a base de carnes frías para finalmente cubrirlos con una mezcla muy parecida al paté de queso utilizado en la receta original de los arrolladitos; pero menos fluido gracias a que se le adhiere crema o leche evaporada. 

El sandwichón es tradicionalmente adornado con chícharos y pimientos.

Existen tres tipos de sandwichón: 

  • Sandwichón de queso: se elabora con una mezcla de queso americano, daysi o fundido y tiene como relleno el jamón. Puede también contener paté únicamente.
  • Sandwichón de escabeche: esta variante solo difiere en que su relleno consiste en pollo asado, condimentado y  desmenuzado con cebolla, similar al escabeche.  Se recubre con papa o mayonesa, adornado de aceitunas y pimientos.
  • Sandwichón confeti o blanco: se trata del más popular en la actualidad. Se prepara con diversos tipos de paté, quesos y carnes: se combinan sabores dulces o salados dependiendo del gusto. Se recubre con queso crema y se adorna con nueces, cerezas o pasas. 

Algunos piensan que el sandwichón nació en Inglaterra o en alguna otra parte de Europa. Pero, aunque tiene ascendencia inglesa y francesa, la receta tal cual del sandwichón es de Yucatán.

Y el nombre es en honor a su antecesor: el sandwich.

Te puede interesar: