MÉRIDA.- “Hoy es lunes de frijol con puerco“, es una frase que todos los yucatecos hemos escuchado alguna vez en nuestra vida pero, ¿a que se debe esta popular tradición?, aquí te explicamos su posible origen.
El frijol con puerco es un guiso yucateco que consta de una combinación de carne de cerdo con frijol kabax (k’abax), epazote y otras especias.
¿Por qué en Yucatán el lunes se come frijol con puerco?
La costumbre de comer frijol con puerco habría surgido debido a que hace muchos años en la península de Yucatán, los sábados se realizaba la matanza de cerdos en los pueblos. Sin embargo, como no tenían otras formas de conservación, las personas salaban la carne para poder guardarla y utilizarla los siguientes días.
El lunes, las personas regresaban a sus trabajos, actividades en el campo o en la ciudad, por lo que ponían a cocer frijoles con lo que tenían de carne de puerco salado.
Otra teoría es que los antiguos mayas, esclavos de los españoles, cocían el frijol con algunas sobras de la carne porcina que consumían sus amos.

Con el tiempo, este el platillo fue adquiriendo nuevos condimentos hasta lograr el que conocemos hoy en día. Pues un plato de frijol con puerco no sería lo mismo sin el rábano, cebolla, cilantro, aguate, salsa de tomate asado y el chile habanero.
Receta del frijol con puerco
Ingredientes para frijol con puerco: 1 kg de frijol, 1 kg de carne de cerdo en trozos, 1 cebolla en cuartos, epazote y chile habanero.
- El frijol se remoja en agua, de preferencia un día antes.
- El cerdo se corta en trozos pequeños.
- En una olla se pone a cocer el frijol con la cebolla y el epazote, cuando ya este casi cocido se pone la carne a cocinar y se pone mas agua para que la carne se siga cociendo.
- La carne se cocina hasta que esté suave.
- Se pone sal al gusto.
- Se espera hasta que esté listo el platillo.
También se acompaña de una salsa tamulada de tomate, ajo y chile habanero denominada chiltomate.
Por otro lado se alistan los complementos: se pica cebolla en cuadritos, rábano, cilantro, se corta limón y el chile habanero.
Te puede interesar:
