La mañana nublada, el aire fresco y la llovizna que caía sin avisar no impidieron que algunas familias visitaran Animaya, el único, de los que administra el Ayuntamiento de Mérida, que abrió sus puertas.
A las 10 de la mañana, cuando muchas familias aún dormían o permanecían en sus casas disfrutando la Navidad, en el parque, situado en Ciudad Caucel, comenzaban a llegar los visitantes.
Animaya, el parque zoológico abrió sus puertas en Navidad para recibir a las familias

Entre los primeros estuvo una familia de Cozumel que el sábado 24 llegó a Mérida para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.




“La estamos pasando bien, ahorita nos tocó un poco de lluvia, pero así es la naturaleza”, dijo Julián Burgos Pech, acompañado de su esposa, Andrea Huerta, y sus tres hijas menores.




Es primera vez que la familia visita el parque zoológico Animaya, de cuya existencia se enteraron en una página de Facebook. “Entonces trajimos a las niñas para conocerlo”.




Entre los visitantes “tempraneros” también estuvieron una pareja de japoneses y una familia de Toluca.




Los de Toluca también llegaron de vacaciones a Mérida el 24 para pasar la Navidad, y luego se van a Cancún, Tulum y Bacalar.




“Hace un año venimos a Mérida, pero nada más estuvimos en el Centro, y en esta ocasión quisimos conocer un poco más”, dijo Magdalena Valdés, quien llegó al parque con su esposo y sus tres hijos.
Planes truncados por el clima lluvioso
La idea de la familia era visitar un cenote, pero sus planes cambiaron debido al clima lluvioso. Entonces entraron a la web a buscar opciones.




“Lo encontramos en internet, nos pareció agradable y por ese decidimos venir a conocerlo (el parque zoológico Animaya)”, dijo la mujer.
Circuito Aventura, transporte gratuito hacia el parque zoológico Animaya
La afluencia de yucatecos fue casi nula en las primeras horas. De hecho, la ruta Circuito Aventura que brinda transporte gratuito entre El Centenario, Animaya y el parque de Deportes Extremos prácticamente operó sin gente en sus primeras horas.




Fueron tres camiones que estuvieron brindando servicio de 9 de la mañana a 6 de la tarde en la ruta de siempre a pesar de El Centenario y el Parque de Deportes Extremos estuvieron cerrados.




“Ahorita no hay gente, pero vamos a trabajar normal, aunque el tiempo no se presta”, dijo Rafael Campos Tolosa, chofer de uno de los camiones.




El operador dijo que la ruta ha funcionado, pues de lunes a viernes movilizan a 250 personas aproximadamente, mientras que los sábados y domingos transportan a más de 300.
