Mientras la construcción del edificio del Museo de la Luz de Mérida continúa su avance para su entrega el próximo año, la Universidad Nacional Autónoma de México promociona el traslado de Ciudad de México a esta capital de todo el acervo del movimiento de luz con la frase “de tierra azteca a tierra maya”.

En su información sobre el Museo de la Luz, la UNAM destaca que a lo largo de sus 26 años de funcionamiento recibió a más de 2 millones de visitantes que se han deleitado con sus equipos, instrumentos, instalaciones, juegos interactivos y actividades. Sin embargo, llegó la necesidad de su renovación para que siga ofreciendo a México y al mundo un museo único, cuyo tema central es el fenómeno de la luz, desde los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la historia y el arte.

“Hoy, el Museo de la Luz se reinventa en Mérida, en un edificio especialmente diseñado para albergar un lugar con una museografía de vanguardia para consolidar un espacio de encuentro social que promueva el diálogo de saberes científicos, tecnológicos y artísticos”, señala el documental disponible en la cuenta de Facebook Museo de la Luz.

“De tierra azteca a tierra maya, más de un cuarto de siglo iluminando, movimiento de luz, color, próximamente en el corazón de la ciudad de Mérida”, indica el documental de la UNAM.

“Próximamente, Yucatán se llenará de luz. La UNAM expande sus horizontes en el sureste, enriquecerá la arquitectura de vanguardia estilo Ciudad Blanca”, indica.

Expone también que sus 4,500 metros cuadrados en el terreno de La Plancha ofrecerán nueva oferta cultural, centro interactivo de ciencia, diseñado para mostrar los avances científicos y tecnológicos sobre la luz. Tendrá espacio de exposición abierto para equipos solares, un laboratorio experimental de ciencia y arte, exposición permanente renovada en contenidos y museografía, tendrá vinculación con el sector educativo, científico, productivo e industrial, espacio que comparte con el gran parque La Plancha como una cafetería y librería.

En junio pasado, el director del Museo de la Luz de Mérida, José Ramón Hernández Balanzar, declaró al Diario que en ese mes la edificación llevaba un avance del 50% y que a más tardar el Museo abriría al público en el primer semestre de 2023.

Fuentes cercanas a la construcción del nuevo edificio informaron que la obra civil avanza conforme a la programación y se espera que concluya en 2023.

Sin embargo, después de concluida la construcción del edificio, vendrá el equipamiento de las diferentes secciones con los equipos y tecnologías existentes en su actual sede en Ciudad de México.

La inversión en este nuevo Museo de la Luz es de $100 millones, sin contar con la donación del terreno que realizó el gobierno del Estado.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.