El secretario de la Comuna, Alejandro Iván Ruz Castro, confirmó que el Ayuntamiento de Mérida ya dio cumplimiento a 10 de las 12 recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en relación con el caso de José Eduardo Ravelo Echevarría, el cual sigue bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el licenciado Ruz Castro, a la propia CNDH se enviaron evidencias de que ya se dio cumplimiento a 10 de las 12 recomendaciones que ésta formuló en torno al caso, pero no se especifican cuáles son y cuáles han quedado pendientes.

Como informamos en su momento, el Ayuntamiento —por medio de su oficina de Comunicación Social— señaló que continúan analizando la notificación de las recomendaciones que la CNDH le hizo al alcalde Renán Barrera Concha por el caso de José Eduardo.

“Sigue avanzando el análisis y apenas se responda se les informará”, respondió la oficina de Comunicación sobre la notificación que se recibió de la CNDH el pasado viernes 7 de enero.

En la recomendación se pide al alcalde que:

  1. Ofrezca una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima, con motivo de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en su agravio, consistentes en derecho a la vida, la libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal y tortura derivada del uso excesivo de la fuerza que motivó la pérdida de la vida del joven.
  2. En coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas otorgue a la madre una reparación integral del daño, mediante el pago o indemnización justa tomando en cuenta la gravedad de los hechos.
  3. En un tiempo no mayor a 30 días inscriba a los familiares afectados por las violaciones a los derechos humanos al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
  4.  Coadyuve con la integración de las carpetas de investigación relacionadas con las conductas delictivas cometidas en agravio de la víctima.
  5.  Dé seguimiento a la queja contra el juez calificador por la omisión de darle asistencia médica a las lesiones que le infligieron a José Eduardo en la cárcel municipal.

En la parte final de la sesión ordinaria de cabildo del pasado 24 de febrero, en el punto del orden del día de los asuntos generales, el regidor priista Gabriel Barragán solicitó que le informen si el alcalde acatará las recomendaciones hechas por la CNDH en torno al caso Ravelo, una vez que los plazos para ello han vencido.

Al respecto, Ruz Castro contestó que el Ayuntamiento ya envió a la comisión pruebas de que se han cumplido 10 de las 12 recomendaciones hechas, pero no especificó cuáles, comprometiéndose a entregar esa información al regidor.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.