Trámites en Yucatán

¿Qué necesito para podar o cortar un árbol en Mérida? Hay multas

¿Dónde puedo pedir permiso para cortar un árbol? Te explicamos.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 13:39

MÉRIDA.- Los árboles dan oxígeno y ayudan a aminorar el calor en una ciudad como Mérida en la que cada vez se construye más, en un rumbo claro hacia la mayor urbanización. Sin embargo, en ocasiones, algunos árboles pueden estar en lugares inadecuados para los predios, amenazando incluso la seguridad.  

¿Qué debo hacer para cortar un árbol en una casa?

cortar árbol en mérida
Foto: archivo

De acuerdo con la dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida, el corte de árboles dentro de los límites de los predios no requiere de permiso por parte del Ayuntamiento ni conlleva sanción alguna. No obstante, siempre hay que pensar los beneficios que ofrecen y evitar cortes innecesarios.

¿Qué debo hacer para pedir corten un árbol vecino que amenaza mi propiedad?

Lo primero es llegar a un acuerdo con el vecino que sea satisfactorio para ambas partes. En caso de que ya haya daños al predio del interesado, y que el vecino no quiera retirar el árbol, lo que procede es realizar una denuncia por daño en propiedad ajena ante las instancias correspondientes.

En estos casos el Ayuntamiento no puede intervenir,  ya que según el Código Civil del Estado los árboles se consideran bienes inmuebles de la propiedad en la que se encuentran.

cortar árbol en mérida
Foto: archivo

¿Qué permisos necesito para podar o cortar un árbol en Mérida?

El corte o poda de árboles, siempre y cuando se encuentren en la vía pública, es un tema que compete al Ayuntamiento, instancia ante la cual el ciudadano puede efectuar el trámite, tanto de manera digital (a través de las páginas oficiales), como vía telefónica.

En primer lugar, cuando se requiere cortar un árbol en la vía pública, es necesario solicitar un dictamen, a cargo del Comité de Flora Urbana, integrado por especialistas del tema ambiental, quienes analizan y determinan las soluciones posibles, siendo el corte o tala la última opción.

Multa por cortar un árbol sin permiso

cortar árbol en mérida
Foto: archivo

Una vez que la comisión emite el dictamen,  en caso de que fuera positivo,  se puede proceder a la acción solicitada. Es muy importante señalar que cortar un árbol en la vía pública sin contar con el dictamen municipal constituye una acción que requiere una sanción administrativa o multa.

¿Cómo hacer la solicitud para cortar un árbol?

La solicitud del dictamen, de la que se encarga de la Unidad de Desarrollo Sustentable, se puede realizar en línea, en el siguiente enlace:

http://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/sustentable/contacto/dictamen-corte-de-arbol.phpx

También vía telefónica, a través de Ayuntatel 9999 244000

Requisitos antes de la solicitud para cortar un árbol

  • El tiempo de resolución del Dictamen es de 15 días hábiles, a partir del día siguiente hábil a la recepción de la solicitud.
  • El Dictamen no necesariamente implica la autorización del corte del árbol.
  • El Dictamen se entregará/enviará a quien realice los trabajos que allí se dictaminen.
  • Si el árbol se encuentra dentro de una propiedad privada (un predio o lote baldío), este trámite no aplica.
  • Si el dictamen de corte es positivo, el ciudadano puede llevar a cabo la tala del árbol. Ya que no existe un tiempo estimado para proceder a su corte.
  • Si el motivo de la solicitud se debe a que las hojas/ramas del árbol chocan con cables de distribución eléctrica, se necesita el servicio de “Despeje de cables de distribución eléctrica.” Se solicita llamando al 071 de la CFE.

Poda de árboles en la vía pública

cortar árbol en mérida
Foto: archivo

El Ayuntamiento también tiene a disposición de los ciudadanos el trámite de Poda de Árboles en la vía pública, a cargo de Servicios Públicos Municipales. La solicitud de este servicio también se puede realizar en línea, a través de:

https://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/tramites/detalle/313

¿En qué consiste el trámite?

Este trámite se ejecuta para solicitar el corte de las ramas de los árboles que estén en la vía pública, para que no perjudiquen el tránsito de peatones o vehículos. Sirve también para despejar luminarias y señalamientos de tránsito.

Al iniciar el trámite, el interesado recibe un folio con el que puede dar seguimiento a este servicio, cuyo tiempo de resolución máximo es de 72 horas.

El trámite vía telefónica se puede realizar llamando a Ayuntatel, al 9999 244000

Hay que recalcar que en ningún caso el Ayuntamiento puede intervenir en árboles que estén al interior de una propiedad privada.

Te puede interesar:  ¿Qué árbol plantar según el espacio disponible en Mérida?