Tren Maya en Yucatán

Tren Maya en Yucatán: ejidatarios cesan plantón en obras por acuerdo de pagos

En buena medida se aceptaron los poco más de 13 millones de pesos porque “mucha gente necesita cobrar ese dinero”.
sábado, 2 de abril de 2022 · 06:30

Luego de bloquear por casi seis meses las obras del Tren Maya, ejidatarios de Halachó llegaron a un acuerdo con Fonatur para el pago justo de sus tierras por donde pasará el tendido férreo en ese municipio y desde principios de marzo liberaron los accesos para que continúen los trabajos, señaló Fernando May Sosa, quien representa a este grupo de campesinos.

En total, según informó el entrevistado, el ejido recibirá de Fonatur 13 millones 100 mil pesos por 27.5 hectáreas, cantidad que se entregará mañana domingo a las 10 horas en el marco de la asamblea ejidal convocada para tal efecto.

El padrón de ejidatarios de Halachó lo conforman 1,825 personas, por lo cual a cada uno corresponden poco más de 7,000 pesos.

Triunfo para los ejidatarios

May Sosa precisó que la resolución del conflicto y la liberación de las obras es un triunfo para los ejidatarios que estuvieron en pie de lucha desde octubre pasado cuando iniciaron el bloqueo a los trabajos del Tren Maya, pero reconoció que el camino ha sido largo y difícil.

En buena medida se aceptaron los poco más de 13 millones de pesos porque “mucha gente necesita cobrar ese dinero”.

Irregularidades en la venta de tierras de Halachó

Como se recordará, y a decir de los inconformes, el conflicto en Halachó tuvo su origen en que el proceso de venta de tierras ejidales al proyecto del Tren Maya estuvo plagado de irregularidades como que el entonces comisario ejidal, Fabián Yerbes Huchim, realizó una asamblea falsa en al cual presuntamente el ejido aceptaba alrededor de cuatro millones de pesos por las tierras entregadas a la obra.

La inconformidad no solo se dio por la forma en que se acordó la cantidad, sino en que por un número similar de hectáreas de Maxcanú , los ejidatarios de aquel municipio recibieron 40 millones de pesos; en Bécal, Campeche, por la mitad de tierras cedidas se otorgaron alrededor de 20 millones, según refieren los ejidatarios de Halachó.

En octubre del año pasado, campesinos se instalaron en un plantón permanente en los accesos a las obras en las que llamaron “sus tierras”, para impedir que los trabajos del Tren Maya continúen mientras no se solucionaran sus demandas, que eran la remoción del entonces comisario y un nuevo avalúo de las tierras para un pago más justo.

A finales de noviembre se removió del cargo al comisario Yerbés Huchim, a quien ahora las autoridades investigan por el delito de fraude, y en su lugar se nombró a David Rey Rodríguez Canul.

A finales de febrero las negociaciones con Fonatur permitieron llegar a un acuerdo entre las partes involucradas. El ejido aceptó el pago de 13 millones 100 mil pesos por las tierras por donde pasara el tendido férreo, los cuales se pagarían en la asamblea ejidal convocada para mañana a las 10 horas. A cambio los ejidatarios levantaron el bloqueo y permitieron que los trabajos continúen.

May Sosa explicó que ahora solo se espera un manejo honesto y transparente de los recursos, pues se trata de un dinero que le hace falta a muchos para atender sus necesidades más apremiantes.