Las condiciones están dadas para que al menos en los primeros meses de la temporada de huracanes 2022 sea muy activa, pues habrá un calentamiento del océano, según informa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.
El meteorólogo afirma que hay señales atmosféricas y oceánicas que permiten prever que será una temporada hiperactiva, como la de 2020 y 2021.
Sin embargo, recuerda que la temporada empieza el 1 de junio y el próximo día 7 de abril la Universidad de Colorado, Estados Unidos, dará su pronóstico, uno de los más reconocidos sobre el tema.
¿Cuándo es la temporada de huracanes en el Atlántico?
La temporada de huracanes en el Atlántico, es decir la que afecta directamente a la Península de Yucatán, abarca oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre.
En un vídeo que subió a la cuenta de Meteorología Yucatán en Facebook, Palma Solís explica que uno de los factores para que la época de ciclones tropicales sea muy activa es la presencia de “La Niña”.
¿Por qué será “hiperactiva” la época de ciclones?
“‘La Niña’ está ahora sobre la región del pacífico ecuatorial, se da un enfriamiento del océano en esa zona, y al estar presente este fenómeno las posibilidades de una temporada más activa se incrementan”.
Recuerda que ese fenómeno causaría un calentamiento de las aguas en el océano Atlántico.
“El pronóstico es que (“La Niña”) prevalezca activa hasta mayo, junio y julio, es decir que al principio de la temporada de huracanes estará presente y eso haría que empiece de una manera activa”, subraya.
Añade que para julio, agosto y septiembre es posible que haya “condiciones neutrales”
¿Qué es el fenómeno de “La Niña”?
“La Niña” tiene como principal componente que las temperaturas de la superficie del mar sean anormalmente frías, especialmente en el oriente del Océano Pacífico.
Usualmente trae consigo una temporada de huracanes en el Atlántico más activa y con tormentas más fuertes.
¿Qué es el fenómeno de “El Niño”?
También existe el fenómeno de “El Niño”, que es lo contrario a La Niña, es decir, el calentamiento de las aguas del mar en el Océano Pacífico Oriental ecuatorial.
En realidad son un solo fenómeno, conforman El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), un patrón climático en los que oscilan los parámetros meteorológicos cíclicamente.
Otro fenómeno que aumentaría la posibilidad de ciclones
Palma Solís indica que otro factor que se está dando es la oscilación atlántica multidecadal, que consiste en que disminuye el gradiente de presión alta de los azores y los trópicos.
“Empieza a haber una disminución de los vientos alisios en la región del Atlántico y del Caribe, y esto genera que haya convergencia, que los mares se calienten de más y se reduce la cizalladura”.
“Mientras más calor haya en la región del Atlántico y del Caribe y disminuye la cizalladura se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales”, explica.
¿Cuántos huracanes se formarían en la temporada 2022?
Explica que, según la Universidad de Colorado con datos de 1991 a 2020, cada año hay un promedio de 14.4 ciclones tropicales, 7.2 llegan a ser huracanes y 3.2 huracanes mayores (categorías 3, 4 ó 5).
De seguir las condiciones mencionadas es probable que en 2022 se registren 2 ó 3 ciclones más que el promedio, 8 ó 9 huracanes y, de éstos, 4 ó 5 serían de categoría mayor, precisa.
