Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: Aumenta la posibilidad de que se forme un ciclón

Modelos matemáticos señalan que llegarían intensas luvias en los próximos días, señala el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo

Va en aumento la posibilidad de que se forme un ciclón en la región de Centroamérica y el Caribe, que podría causar efectos en la Península de Yucatán a finales de esta semana o principios de la próxima.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, afirma que la más reciente información de los modelos sobre la posible formación ciclónica revelan lo siguiente: 

¿Cuándo se formaría el ciclón y qué causaría en la Península de Yucatán?

El modelo europeo se mantiene sin cambios y ahora dice que un ciclón tropical podría formarse el lunes  al sur del Golfo de México, "un panorama similar a lo sucedido con 'Cristóbal' en 2020 y dejando lluvias torrenciales arriba de 200 mm por Honduras, Guatemala y Península de Yucatán".

Te puede interesar: Se aproxima un temporal de lluvias, ¿cómo afectará la Península de Yucatán?

En relación con el modelo GFS americano sí hay cambios, ahora se ajusta al modelo europeo con trayectoria más al sur y con posibilidades de formar una depresión o tormenta tropical en el Golfo de Honduras, frente a la costa beliceña.

Ese fenómeno causaría lluvias torrenciales de arriba de 200 mm en la Península de Yucatán 

¿Cuándo llegaría el posible ciclón a la Península de Yucatán?

Hasta ahora lo único seguro es que el área de mal tiempo extenso se reforzará por la primera onda tropical de la temporada sobre Venezuela.

"En camino a esa área de mal tiempo  extensa deberá dar lugar a uno u otro ciclón, (que) nos afectará a partir del domingo con lluvias de fuertes a intensas en la Península de Yucatán".

Actualmente, ya llueve fuerte en Panamá, Costa Rica y Nicaragua y esa extensa área de mal tiempo sigue su camino hacia la Península de Yucatán.

"Sus efectos de lluvia serían el domingo en adelante como ya se mencionó".

Elevado el nivel del acuífero en Yucatán

Respecto al nivel del acuífero la última lectura indicaba que tenía 2,11 msnmm y se esperaba un descenso importante en la última quincena de abril y primera de mayo.

"Desgraciadamente no ocurrió ya que solo descendió 0,06 msnmm quedando ahora en 2,05 msnmm, muy alto aún".

"No descendió nada prácticamente debido a las fuertes lluvias que cayeron en el interior del Estado que recargaron al acuífero y (en) su camino al mar está Mérida". 

Mantiene vigilancia ante la posible formación de un ciclón

"Se seguirá dando seguimiento al comportamiento de los modelos matemáticos".

Por ahora no hay ciclón tropical formado, sino solo un área de mal tiempo extenso que da lugar la circulación centroamericana en camino a la Península de Yucatán .