Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: se aproxima un temporal de lluvias, ¿cómo afectará la Península?

Una zona de inestabilidad en la zona de Centroamérica influiría para un aumento significativo de lluvias en el sureste del país, que también afectaría la península de Yucatán
martes, 17 de mayo de 2022 · 12:55

A partir de este fin de semana, independientemente de los dos escenarios de formación ciclónica en el Golfo de México y el Caribe, en la zona sureste del país se prevé un aumento significativo de lluvias. 

Desde el próximo viernes 20 de mayo, la situación meteorológica en el Caribe se tornará particularmente inestable debido a la influencia de un giro monzónico o un sistema de baja presión en Centroamérica que afectaría, de continuar su evolución, también a la península de Yucatán.

"La zona de la península de Yucatán, y en general el sureste mexicano estarán supeditadas a un giro monzónico o la extensa circulación de una baja presión en la atmósfera que generarían precipitaciones torrenciales en el sur y centro de Campeche y Quintana Roo, aunque también afectaría a Yucatán", según indicó Juan Antonio Palma Solís.

Puedes ver: Clima en Yucatán: Aumenta la posibilidad de que se forme un ciclón

¿Cuál es el origen del temporal de lluvias en la península de Yucatán?

De acuerdo con el coordinador de Meteored México, el temporal de lluvias que también abarcaría a Chiapas y Tabasco, son debido a la extensa circulación del llamado giro monzónico o centroamericano, un sistema que se alimenta de humedad proveniente del océano Pacífico y del Caribe. 

"Más allá de si se forma o no un ciclón tropical en la bahía de Campeche o en el Caribe, la alta presión del llamado giro centroamericana enviará humedad y lluvias a partir del próximo viernes 20 de mayo a la zona sureste de México, y dependiendo si su movimiento es más al norte, afectaría con mayor intensidad a la península de Yucatán", dijo.

Como Grupo Megamedia informó el miércoles 11 de mayo, Palma Solís anticipó la formación de un sistema o vaguada en el Mar Caribe que muy probable evolucionaría en los próximos días a ciclón tropical, ya que entre el 20 y 21 de mayo próximos comienza el primer giro monzónico centroamericano, un paso previo a la formación de ciclones tropicales en esa región del Atlántico. 

¿Qué es un giro monzónico?

De acuerdo con Meteorología Yucatán, el giro centroamericano o giro monzónico de Centroamérica consiste en un patrón de circulación ciclónica de gran extensión que produce fuerte convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico hacia Centroamérica. 

Al ser tan amplio e interactuar con factores geográficos regionales organiza varios vórtices o circulaciones ciclónicas que se mueven en contra de las manecillas del reloj, y vaguadas, lo que en combinación con el alto contenido de humedad propicia intensas lluvias.

En varias ocasiones, algunos de sus vórtices o el mismo centro de este giro dan origen a la formación de ciclones tropicales que pueden moverse hacia el Caribe, sureste de México o el Pacífico. 

¿El giro monzónico es de peligro para la península de Yucatán?

El meteorólogo operativo destacó que lo que genera el llamado giro monzónico en la región de Centroamérica, básicamente lluvias intensas y no vientos, es la principal preocupación para los habitantes del sureste de México, incluyendo la Península.

"Sí los efectos del giro monzónico siguen avanzando más al norte y si se agrega el probable escenario de un ciclón tropical en el Golfo de México podría repetirse la historia de 'Cristóbal' que en 2020 causo estragos con inundaciones en prácticamente todo Yucatán, incluso en Mérida", recordó.

"De continuar la inestabilidad latente en Centroamérica, al menos para este fin de semana habría lluvias intensas, que podrían durar tres o más días en Tabasco, Chiapas y el sur de Campeche y Quintana Roo, y de manera no tan fuertes en Yucatán, si el centro del giro monzónico se desplaza al norte", apuntó Juan Antonio. 

Te recomendamos: Clima en Yucatán: alerta un fenómeno meteorológico en el Caribe ¿Cómo afectará a la Península?

Más de

Otras Noticias