El gobernador Mauricio Vila Dosal revisó los últimos detalles del proyecto del Gran Parque La Plancha que se hará como resultado de las gestiones realizadas ante el gobierno federal, se informó en un comunicado.
El proyecto permitirá transformar ese terreno en abandono de Mérida, donde se había dicho que sería para instalaciones militares, en un pulmón verde para el estado y en un espacio de convivencia para todas las familias yucatecas, así como un atractivo turístico que genere empleos, en equipo con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Vila Dosal encabezó una reunión, acompañado del coordinador de Asesores, Álvaro Juanes Cámara, para dar seguimiento a dicha obra, en la que se invertirán 1,400 millones de pesos.
Fruto de esas gestiones, el gobernador acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador que el 100% del terreno de La Plancha se utilizara para realizar un parque público, una antigua demanda de vecinos y otros sectores de la sociedad meridana y yucateca en general.
Descartan espacio para la Guardia Nacional
En algún momento se había dicho que en el terreno de La Plancha se construirían instalaciones militares, sin embargo se decidió convertir completamente esa zona en un espacio de sana convivencia y que sea bien aprovechado por las familias.
El gobernador se reunió con el presidente López Obrador, pues —como ya se señaló— se quería dar ese terreno al Ejército para que se construyeran ahí las viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional.
Vila Dosal gestionó un encuentro con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, para tratar el tema de mover las instalaciones militares a oro sitio.
El gobernador sostuvo una reunión con secretario de la Defensa Nacional, donde le planteó las necesidades de contar con un parque público en esta zona y lo convenció de mover las instalaciones militares a otras zonas de la ciudad. Como parte de este acuerdo entre Vila Dosal y Sandoval González, se estableció que el gobierno del Estado iba a realizar el proyecto del parque en La Plancha y cubrir su costo.
Asimismo, el gobierno del Estado se encuentra gestionando otros espacios para que puedan ser construidas las instalaciones militares fuera de La Plancha.
Posteriormente, Vila Dosal presentó ante el Presidente un proyecto, donde las 22 hectáreas de este terreno serán destinadas a la construcción del área verde, el cual fue aprobado por el Presidente de la República.
“La plancha es un terreno que durante mucho tiempo ha sido un anhelo de las y los meridanos y de todos los yucatecos, poder tener ahí un gran pulmón verde y será una realidad”, comentó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
