Covid en Yucatán

Padres, abuelos y médicos exigen que vacunen ya a niños en Yucatán

Manifestación en el Monumento a la Patria para pedir a los gobiernos federal y estatal que se vacune pronto a niños de 5 a 11 años, pero con Pfizer no con Abdala
domingo, 22 de mayo de 2022 · 09:51

Un grupo de madres, padres, abuelos y doctoras empezaron hoy un movimiento en Mérida en busca de que el Gobierno Federal aplique la vacuna Pzifer contra el Covid-19 a los niños de Yucatán.

Los manifestantes se plantaron al pie del Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo, y exigieron con mantas, pancartas y un coro de "todas queremos vacunas" y "vacunas, vacunas" que se incluya ya a niños en edad escolar, de 5 a 11 años, en el esquema de protección contra el coronavirus.

La petición es para el Gobierno Federal, responsable de la campaña nacional Correcaminos de vacunación contra el Covid-19, y para el gobierno estatal.

Petición a los gobiernos para que vacunen contra Covid a niños, con Pfizer

Marcela Toribio Camacho, una de las manifestantes, leyó un documento que las mamás yucatecas dirigen al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Mauricio Vila Dosal y a los secretarios de Salud Jorge Carlos Alcocer Varela y Mauricio Sauri Vivas, federal y estatal, respectivamente.

Expusieron que la protección de la salud es un derecho constitucional de la niñez y que México no tiene está vacuna avalada para este rango de edad.

"No podemos minimizar ni dejar de ver con franca preocupación la indolencia, la falta de voluntad y la falta de empatía hacia nosotros y nuestros hijos", destacó.

Exigieron la aplicación de la única vacuna autorizada, la Pzifer Biotech, compromiso de las autoridades para comprar y aplicar este biológico a los niños y niñas de esas edades, que digan fechas y que Vila Dosal sea el portavoz de este reclamo social.

Ganan amparos, pero aún no vacunan a sus hijos

La doctora Toribio Camacho declaró que ella y otras mamás tramitaron y ganaron sendos amparos para que vacunen a sus hijos o hijas, pero hasta hoy no cumplen con la sentencia de la justicia federal porque, según argumentan autoridades de salud, no hay disponible la vacuna Pzifer infantil.

Afirmó que este sector de la población que está desprotegido es el más vulnerable porque asiste a las escuelas y ahora que empieza un repunte de contagios sienten más angustia.

Otras acciones a tomar para que atiendan sus demandas

Yareth Maldonado Ortiz, madre de familia y doctora, advirtió que este movimiento apenas comienza con esta manifestación pacífica, pero están decididos a cerrar calles para que les hagan caso las autoridades de salud.

Sin embargo, después de la manifestación, los padres hicieron consenso y acordaron que, por lo pronto, no recurrirán al cierre de calles, pues eso no funciona en nuestra sociedad.

También acordaron que harán campañas de sensibilización e información. De hecho, la siguiente medida será una campaña informativa durante la bici-ruta nocturna en Mérida


Te puede interesar: Se actualiza el número de fallecidos por Covid en Yucatán


En el evento, anunciaron que solicitarán una audiencia con Vila Dosal y Sauri Vivas para pedirles que respalden el movimiento y planteen la demanda a las autoridades federales, que son las responsables de la campaña de vacunación.

Esperanza Figueroa Hurtado, mamá y doctora, dijo que espera con mucha ilusión la vacunación de sus dos hijas porque ve con preocupación que la pandemia empieza a recobrar fuerzas en Yucatán y el mundo.

Quieren vacuna Pfizer para niño, no la cubana Abdala

Javier Patrón Wong, paramédico y padre de familia, informó que en México poco más de 16,000 padres de familia ya ganaron un amparo para que los niños y niñas reciban la vacuna contra Covid-19, "pero simplemente el Gobierno Federal no atiende está demanda ciudadana".

"Los yucatecos y yucatecas no están de acuerdo con el anuncio del polémico subsecretario (Hugo) López-Gatell de que México evalúa la posibilidad de compra directa de la vacuna cubana Abdala en el segundo semestre del año", advirtieron los quejosos.

Explicaron que esa vacuna no está autorizada por la OMS y no cumple con todos los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para este grupo de edad.

Piden apoyo para exigir que vacunen a niños contra el Covid

Los manifestantes, cerca de 50 entre adultos y niños, permanecieron de pie durante más de una hora y pidieron solidaridad de la sociedad yucateca tanto físicamente en sus plantones como en redes sociales. 

Cerraron su protesta con varias frases, pero la más recurrente fue "todos los niños con sus vacunas", pues padres, madres y abuelos exigen que vacunen ya a los niños contra el Covid, pero con vacuna de Pfizer.