Clima en Yucatán

Temporada de huracanes 2022: Prevén una ''tormenta débil'' sobre la Península

El reporte especial del Ciafeme de la Uady señala que hay un 80% de posibilidades de que se forme una tormenta tropical débil en las próximas 48 horas
miércoles, 1 de junio de 2022 · 08:47

MÉRIDA, Yucatán.— Este miércoles, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) emitió su reporte especial en el que destaca un área de mal tiempo sobre la península de Yucatán con posibilidades altas de tener desarrollo ciclónico en 48 horas.

Remanentes de "Agatha"

El reporte señala que está mañana el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EE.UU.incrementó a un 80% la posibilidad del desarrollo ciclónico en el área de mal tiempo que se ubica sobre la península de Yucatán desde hace varios días, producto de los remanentes de lo que fue el sistema "Agatha" y el giro centroamericano o monzonico que se encuentra en la zona.

Depresión tropical en las próximas 48 horas

También advierte que una zona de baja presión está en proceso de formación frente a las costas de Quintana Roo en el noroeste del mar Caribe o en el sureste del golfo de México, al noreste de la península de Yucatán y sobre el canal de Yucatán, lo que daría lugar a la formación de una depresión tropical o tormenta tropical débil, en un plazo de 48 horas, y una vez formada tomaría rumbo hacia el noreste  con dirección a la península de la Florida, EE.UU.

También le podría interesar: "Yucatán se declara listo para los huracanes ¿cuándo empieza la temporada?"

Se esperan lluvias torrenciales

Los modelos indican que mientras ocurre ese proceso se presentarán lluvias de fuertes a torrenciales en la península de Yucatán, Belice y el oeste de la isla de Cuba.

También los modelos indican que aire seco y viento cortante afectan a la zona de mal tiempo y posible formación por lo que será gradual la formación de la baja presión y desarrollo ciclonico.

Se recomienda a los habitantes de Yucatán y su península estar al pendiente de posibles inundaciones súbitas que pudieran darse de zonas bajas y estar al pendiente de los avisos que emita el sistema de Protección Civil de su localidad.

(Reporte del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo).

También le podría interesar: "Clima en Yucatán: Piden precaución por fuertes lluvias ¿Llegará el ciclón ''Alex''?"