Servicios

Mauricio Vila visita el Diario para presentar el nuevo plan de transporte público para Mérida

El gobernador destaca los beneficios que dejaría el nuevo transporte sustentable que incluye el Va y Ven y el IE Tram
miércoles, 22 de junio de 2022 · 14:37

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó hoy a directivos de Grupo Megamedia el plan de transporte público sustentable para Mérida que incluye los sistemas Va y Ven, ya en marcha en el Anillo Periférico, y el nuevo IE Tram, que está en planeación.

Vila Dosal llegó a las oficinas de Diario de Yucatán poco después del mediodía, acompañado del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek, y del tesorero estatal Roberto Suárez Coldwell, quienes hablaron ampliamente de ambos proyectos de mejora del transporte urbano que unirá a las ciudades de Kanasín, Mérida y Umán.

También estuvieron su director general y gerente de Comunicación Social, Eduardo Cabrera Ruiz y Gabriela Gómez López.

Recibió a los funcionarios el director de Medios Tradicionales, Olegario Moguel Bernal; el director editorial de Diario de Yucatán, Alberto González Uribe, y la coordinadora general de la Agencia Informativa Megamedia, Isabel Montero Zaldívar.

Los esfuerzos se centran ahora en IE Tram

En la presentación del Va y Ven y del Ie Tram, en la sala de juntas del Diario, el gobernador Vila Dosal manifestó que los esfuerzos del gobierno del Estado se centran en la planeación del nuevo sistema eléctrico de transporte urbano IE Tram por los tiempos para lograr el financiamiento de la parte que le corresponde al gobierno estatal que será mediante un crédito de $1,735 millones.

También la entrega de las unidades eléctricas y las obras para toda la ruta que se iniciará en el tramo de Teya, donde habrá una estación del Tren Maya, circulará en los espacios del derecho de vía del antiguo ferrocarril de Kanasín, Mérida y Umán, en calles o avenidas libres con la finalidad de evitar la tala de árboles de gran tamaño en su trayecto.

Préstamo bancario para el proyecto de transporte en Mérida

Hoy mismo el gobernador mandó al Congreso del Estado la solicitud del nuevo préstamo bancario. 

Señaló que espera que los diputados locales lo aprueben en sesión extraordinaria porque el dinero es para la mejora del transporte en beneficio de la movilidad, del medio ambiente porque los autobuses no contaminan y de los usuarios que son mayoría.

Conexión entre nuevo plan del transporte en Mérida y el Tren Maya

Asimismo, precisó que este nuevo crédito es pagable porque las finanzas estatales son sanas y tienen buenas calificaciones de las certificadoras financieras.

Los trabajos del Ie Tram empezarán en octubre próximo y terminarían en 2023 junto con la construcción del Tren Maya porque "el Ie Tram será parte esencial para la movilidad de los pasajeros que lleguen por el Tren Maya". 

Más de