Mérida

Renán Barrera presenta varios de sus proyectos

viernes, 24 de junio de 2022 · 03:02

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, sostuvo una reunión con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, para presentar los proyectos de renovación de la infraestructura urbana que impulsará el desarrollo urbano, la seguridad y el bienestar social del municipio, se indica en un boletín.

En el marco de la solicitud que entregó el Ayuntamiento de Mérida ante el Congreso de Yucatán por un financiamiento de inversión pública por 350 millones de pesos para infraestructura, el presidente municipal acudió ayer a las oficinas centrales de Banobras para presentar los detalles técnicos que componen la propuesta, así como la solidez financiera de la administración municipal.

“En esta solicitud de financiamiento se busca desarrollar las propuestas que tiene el municipio de Mérida en materia de modernización y mejora urbana, por eso presentamos los proyectos que de alguna forma tienen alineación con los ya anunciados por el gobierno federal y el gobierno del Estado, que en conjunto presentan un impulso y un desarrollo para los habitantes de la ciudad”, expresó.

Asimismo, Barrera Concha precisó que la plática con el directivo de Banobras incluyó presentar la solidez financiera y crediticia que tiene el Ayuntamiento de Mérida, la cual le permite adquirir financiamientos que aceleren el desarrollo económico en el municipio, además que dotará de espacios públicos que multipliquen el bienestar social, la seguridad y el bien común entre los ciudadanos.

Entre los índices de solidez financiera, el primer edil destacó la calificación de calidad crediticia de Mérida otorgada por tres agencias calificadoras que se ha mantenido en niveles de entre “A+ y AA+”, lo que significa que el municipio puede ofrecer seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, así como mantiene muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos.

Además, que tres agencias que evalúan al Municipio de Mérida: HR Ratings México, S.A. de C.V., Moody’s Local México, S.A. de C.V. y S&P Global Ratings, S.A. de C.V., destacan la sólida posición de liquidez y la marcada recuperación financiera en 2021 después del impacto por la pandemia en 2020, con lo cual al cierre del 2021 los ingresos propios representaron un 41.85% del ingreso total.

Paralelo a estos indicadores de solidez y viabilidad financiera, el alcalde destacó la amplia aceptación de la sociedad ante esta propuesta de financiamiento, pues ya cuenta con el aval y respaldo de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida.

Ambos organismos aprobaron esta estrategia financiera para impulsar el desarrollo económico y social en la ciudad.

De igual forma es preciso señalar que la propuesta del municipio también ha sido planteada ante representantes del gobierno federal y estatal, que también han manifestado su respaldo por ser acciones viables y de gran beneficio para las familias del municipio.

Asimismo, entre los proyectos de renovación de la infraestructura urbana destacó la propuesta de infraestructura vial que se busca en el perímetro del gran parque de La Plancha, así como del corredor sobre la calle 47 entre 60 y 50, que apoyará, en conjunto con otras inversiones importantes, de manera colateral al Tren Maya y al Ie- Tram.

Adicional a este corredor vial, añadió, que está contemplada la habilitación de infraestructura deportiva y cultural que otorgarán a Mérida mayor fortaleza en esos rubros.

“Gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal estamos haciendo cada quien la parte que nos corresponde, para lograr que los financiamientos puedan alinearse a los proyectos estratégicos y propios del municipio que son brindar más y mejores servicios públicos”, apuntó.

Con esta información que presentamos, abundó, consideramos que fue una reunión positiva, ya que el director general de Banobras reiteró su disposición y apoyo para que esta propuesta se materialice.

Finalmente, dijo que Mérida está en camino a una recuperación de su economía gracias a las diferentes estrategias que se han implementado en los últimos meses para cimentar el desarrollo en el municipio.

Por otro lado, el Ayuntamiento informó que a la actual edición de la Cruzada Forestal se han sumado más de 1,000 voluntarios provenientes de empresas, sociedad civil, escuelas y empleados municipales.

Los voluntarios han plantado 4,939 nuevos árboles frutales, florales, palmas ornamentales y de sombra, que embellecerán el paisaje urbano y ayudarán a disminuir la sensación de calor, se indica en un boletín.

“Agradezco el apoyo solidario que la ciudadanía y los diferentes sectores de la sociedad nos brindan en esta nueva edición de la Cruzada Forestal, porque la participación ciudadana es clave para el fortalecimiento del sistema de infraestructura verde y para la aplicación de estrategias que permitan lograr un impacto directo en la salud, en la calidad ambiental y en el desarrollo económico de sus habitantes”, expresó el alcalde de Mérida previo a su viaje a la capital del país.

Con su ayuda, acotó, estamos logrando la meta de contar con una Mérida más verde y más arbolada que beneficie a las próximas generaciones.

Igual recordó que, en materia de arborización, en la administración 2018-2021 se plantaron 114,479 árboles gracias a programas como Cruzada Forestal, Jornadas en espacios públicos, “Adopta un árbol”, el Programa de Estacionamientos y Pisos Urbanos que realizó en la Universidad Modelo, el cementerio Xoclán y el Parque de Deportes Extremos; así como la Campaña 21-21, árboles dados en adopción mediante “Por una Mérida más Verde”.

“Adicionalmente, para mejorar el entorno y promover el cuidado de los árboles el Ayuntamiento hace la actualización del inventario del Arbolado Urbano, que permite saber cuántos árboles hay en la ciudad, así como su estado de salud”, destacó.

Además, añadió que para promover el cuidado de la flora está disponible la aplicación Árbol MID para teléfonos celulares, en la cual se puede obtener información sobre las diferentes especies propias de la región.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, dijo que entre las dependencias municipales que han participado hasta ahora están la Secretaría de Participación Ciudadana, Servicios Públicos Municipales, Unidad de Desarrollo Sustentable, Central de Abastos y Atención Ciudadana.

“Así también, hemos contado con la participación de instituciones educativas como la Universidad Interamericana del Norte, alumnos de la Secundaria Escuela Modelo y estudiantes de arquitectura de la Universidad Vizcaya”.

 

Otras Noticias