Destacada

Menores en Yucatán, en riesgo ante uso lúdico de una sustancia: temen crezca su consumo

"Sí creemos que va a traer un aumento y más que ya se apruebe el uso lúdico de esa sustancia", advierte el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 05:00

La liberación de la marihuana como uso lúdico y recreativo va a hacer que se incremente su consumo, aunque más adelante va a bajar, considera Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán.

“Sí creemos que va a traer un aumento y más que ya se apruebe el uso lúdico de esa sustancia, creemos que su consumo va incrementarse, va a llegar a un punto, se va a estabilizar y muy posiblemente empiece a bajar”, señala Roa Muñoz.

“Aquí lo importante, como bien lo establece la iniciativa para el uso lúdico, es cero tolerancia al consumo en menores de edad”, indica el experto, luego de señalar que si bien la legislación prevé que a los 18 años se cumple la mayoría de edad, los jóvenes de esa edad son todavía adolescentes.

A los 18 años su cerebro está en su proceso de maduración y culmina más o menos a los 25 años, además, un joven de 18 años depende, en muchos sentidos, de la familia”, señala Roa Muñoz.

En entrevista con el Diario, Roa Muñoz subraya que es importante trabajar con ese sector de la población que ha normalizado el consumo y cuya percepción de riesgo ha disminuido.

Agrega que retardar la edad de inicio es lo que se están planteando.

Advierten riesgo de las drogas; baja la marihuana pero crece el cristal

El consumo de la marihuana ha disminuido respecto a años pasados, señala Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán.

“Por ejemplo, en los pacientes atendidos en el CIJ ha habido una disminución de más o menos el 20%, cuando hace tres y dos años el porcentaje era del 85% y hace un año del 65%”. Hemos visto una disminución en el consumo de esa sustancia; sin embargo, hemos visto el aumento principalmente del ‘cristal’ en los últimos cuatro o cinco años”, refirió.

El experto señala que no se debe negar que el consumo de la marihuana está presente en los adolescentes, que comienzan a consumir a los 13, 14 o 15 años.

“La mayoría no llega con nosotros (al CIJ) u otros servicios de salud o programas que atienden adicciones, pero vemos que su uso está muy normalizado”, señala.

¿Qué riesgos hay al consumir cannabis?

También comenta que si la persona tiene antecedentes familiares con algún trastorno mental, el consumidor tiene más probabilidades de desarrollar psicosis o esquizofrenia.

Para más informes se pueden comunicar a los teléfonos de CIJ, 9999-23-32-87 y 596-28-28 de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 7:30 de la noche.

Más de

Otras Noticias