Covid en Yucatán

Covid en Yucatán: Quinta ola de la pandemia ya está aquí, afirma especialista

Las recientes cifras evidencian la pérdida del control de la pandemia, señala el doctor Manuel Baeza Bacab.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 07:30

El aumento de los últimos días en el número de casos de Covid-19 puede interpretarse como una quinta ola de la pandemia en Yucatán, pero de baja frecuencia, afirma el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica y alergia. 

Recuerda que después de la cuarta ola causada por la variante Ómicron se tuvo una baja importante en marzo y se llegaron a tener menos de 10 casos por día e incluso a cero.

Sin embargo, añade, a partir de la segunda quincena de abril comenzaron a incrementarse los casos y esto siguió en mayo, por lo que se ve un marcado ascenso en las cifras de enfermos. 

El Dr. Baeza Bacab detalla que el comportamiento de la pandemia es de subidas y bajadas en las últimas semanas, con casos por arriba de los 80 al día.

Los casos de Covid en Yucatán ya rondan los 100 al día

Recuerda que después del 12 de abril los números de casos detectados de Covid-19 comenzaron a aumentar lentamente, pero es claro, si se grafica el ascenso, que se van las cifras arriba de 90 y 100 a finales de mayo, y se estabiliza en un promedio de 80 casos por día hasta el pasado domingo. 

Cabe señalar que en estos primeros días de la semana ya casi se contabilizan 100 casos al día.

La Secretaría estatal de Salud reportó ayer martes 7 de junio 98 nuevos contagios del Covid.19, sin fallecidos. El número de hospitalizados sigue bajo: son apenas 12 personas.

"Esto es una señal de pérdida del control que se tenía de la pandemia, con menos de 20 o menos de 10 casos", opinó Manuel Baeza. 

Otro fenómeno que deja ver el incremento en los casos es que de nuevo se están viendo filas de automóviles en las carpas donde se hacen pruebas de Covid-19, “se habían dejado de ver filas y ahora hay otra vez”.

Más casos de Covid que los que se reportan 

Por ello, indica que es probable que haya más casos de los que se están reportando, pues antes las personas le tenían mucho miedo a la enfermedad por la alta mortalidad.

"En la cuarta ola perdió la agresividad del virus y se presenta como un cuadro catarral, lo que le da confianza y menos miedo a las pacientes, ya saben o creen saber que puede ser Covid, pero que nada les va a pasar". 

Quinta ola de la pandemia de Covid en Yucatán
Ya se ven de nuevo filas en zonas donde se realizan pruebas de Covid en Mérida

No obstante, resalta que es importante decir que después de mes y medio de no tener mortalidad, en abril y a finales de mayo se tuvieron fallecimientos por esta causa.

Cuatro muertes por Covid ocurrieron en las últimas dos semanas, a pesar de que no hay más de 10 hospitalizados, y en algunos días menos,  lo que habla de que en algunos pacientes la enfermedad puede expresarse en forma grave.

¿Quinta ola de la pandemia de Covid en Yucatán? 

El experto, que ha seguido de cerca la evolución de la pandemia de coronavirus en Yucatán, afirma que es una llamada de atención de que la pandemia no terminó, no se puede hablar aún de una post-pandemia porque sigue. 

Las cifras de números de casos detectados, luego de la caída drástica de marzo y la mayor parte de abril, cuando incluso hubo días de cero contagios, fueron una señal de que la cuarta ola xausada por Ómicron cesó.

"Pero los datos actuales pueden interpretarse como una nueva ola de Covid-19, la quinta, aunque con una baja frecuencia". 

¿Por qué se cree que es la quinta ola de la pandemia de Covid?

Quinta ola de pandemia de Covid en Yucatán
La vacunación aún no es suficiente para considerar controlada la pandemia

Destaca que algunos expertos ya citaron que se trata de una nueva ola de la pandemia y se considera así porque el número de casos no ha bajado de 80, se mantiene arriba. 

Para hablar de nuevo de un control se tendrían que tener menos de 20 casos, pero "se cree que pueden ser muchos más de los que la autoridad reporta porque las personas ya no están acudiendo a los servicios públicos de salud, sino que buscan el apoyo de médicos privados". 

Vacunación de adolescentes y niños en Yucatán

Hay que recordar, expresa, que las personas incluso vacunadas pueden infectarse y que en los adolescentes apenas comienza la vacunación, aún no reciben su segunda dosis, y los niños no están vacunados. 

Cuando se tenga una vacunación universal, de al menos el 80% de la población, el riesgo de transmisión será más bajo que ahora. 

Resalta que no hay que confiarse, pues la enfermedad puede ser grave en algunos pacientes, y no se sabe a quién le puede afectar más.

Por esa razón hay que mantener las medidas de prevención que han ayudado a salir adelante en la pandemia, como el uso de cubrebocas y las medidas generales de higiene.