Smart City en Mérida 2022

Mérida comparte sus experiencias en labores ambiental y de urbanismo

miércoles, 8 de junio de 2022 · 02:58

Las calesas eléctricas y la instalación de paneles solares en todos los edificios del Ayuntamiento son algunas acciones que el alcalde Renán Barrera Concha enlistó durante su participación en la mesa panel “Experiencias locales en la implementación de la Nueva Agenda Urbana”, como parte del Smart City Expo Latam Congress.

El concejal compartió mesa con Alicia Avendaño, directora de Proyectos Estratégicos de San Nicolás de los Garza, y Verónica González, directora de Resiliencia de Ciudad Juárez, quienes también dieron a conocer algunas acciones que están llevando al cabo en sus ciudades.

Al inicio de su participación, Barrera Concha señaló que cuando se habla de agenda en el plano internacional poco se puede avanzar si no se tienen compromisos locales.

“Para que los países cambien, los estados cambien, el mundo cambie, tiene que haber acciones a nivel ciudad”, dijo para luego resaltar que una ciudad no se reinventa cada tres años o en un período constitucional.

“Una ciudad tiene que tener un plan a largo y mediano plazo, tiene que haber acciones documentadas de política pública”.

Luego agregó que un alcalde o alcaldesa no puede reinventarse y tratar de hacer cosas a las que no se les dé continuidad, que sean un desperdicio de recursos y esfuerzos.

“De tal manera, una de las primeras cosas que hacemos los gobiernos es hacer nuestro plan municipal de desarrollo, tener claro cuáles son nuestros objetivos y cuáles son nuestras metas, y plasmarlas en un documento que nos permita ejecutarlas en forma concreta”.

¿Qué hace Mérida por el cambio climático?

A la pregunta de qué hace Mérida por el cambio climático, Renán Barrera Concha detalló que en su administración existe el concepto presupuestal de acciones a favor del medio ambiente.

También dijo que cuando inició su gestión en 2018, uno de los objetivos del Ayuntamiento fue que el 100% de los 103 edificios municipales fueran generadores de luz solar y todo lo que se consumiera por parte de ellos sea de paneles solares.

En otro momento, compartió el programa de Diseño Participativo de Parques en el que los mismos vecinos participan en la construcción de su espacio recreativo, con el cual ya se construyeron 22.

Igual mencionó la meta de sembrar 150 mil árboles, la edificación del Centro Cultural del Sur y la aplicación de calesas eléctricas. Con estas últimas, dijo, se está convirtiendo una tradición de 300 años que es parte de la imagen de la ciudad.

“Necesitamos tener compromisos muy puntuales para que podamos hacer en pequeño, como granito de arena, acciones muy concretas que junto con varias ciudades, estados o países puedan hacer un cambio importante para el mundo”.

La movilidad

Después añadió que parte de la responsabilidad de las autoridades municipales es tomar decisiones para la mayoría de la población, aunque esa decisión pudiera afectar a una minoría como sucedió, según compartió, con el tema de las ciclovías.

“El tema de la movilidad urbana tuvo mucho de esto, pues cuando construyes ciclovías para que la gente pueda andar en bicicleta, los que van en autos sienten que les estás sacrificando el espacio. En muchas ocasiones muchos no se ponen a pensar que la gran mayoría se traslada en bicicleta, caminando o en transporte público”.

 

 

Otras Noticias