MERIDA, Yucatán.— Un reducido grupo de cubanos radicados en Mérida realizó una protesta frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) exigiendo un alto a los actos de discriminación que la dependencia federal ejerce sobre esa comunidad. 

Problemas con la nueva delegada del INM

Helen Figueroa, una de las manifestantes, dijo que este problema comenzó hace aproximadamente tres semanas, cuando la nueva delegada de migración en Yucatán, Carmen Yadira de los Santos Robledo, comenzó a retener y deportar a los isleños que llegaban a Yucatán vía aérea. 

También le podría interesar: “Cuba y Yucatán estrechan lazos: Trabajo conjunto en pro de artistas de ambos lugares”

Violación de derechos humanos

La manifestante explicó que los cubanos son retenidos en el aeropuerto de Mérida dónde los mantienen incomunicados por varias horas y sin avisar a la embajada, además no les permiten probar alimentos ni agua, violentando sus derechos humanos, finalmente, los deportan.

Los cubanos se dijeron cansados de tantos abusos contra sus connacionales, por lo que decidieron alzar la voz y exigir un alto a la violación de derechos humanos. 

Pendiente la postura del INM

Un grupo de reporteros ingresó a la oficinas de  dicho instituto a solicitar una postura de la delegada, pero hasta el momento se ha negado a hablar con los medios de comunicación. 

También le podría interesar: “Retienen camión con extranjeros indocumentados en Halachó”

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes...