En la Comisión Especial de Atención a la Situación del Isstey se presentó ayer el proyecto de nueva Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, que incluye aumentar las aportaciones que deberán hacer los trabajadores y la parte patronal (dependencias, ayuntamientos y demás), así como nuevas disposiciones que incluyen castigos a quienes no entreguen su aportación para evitar se repita que el gobierno del Estado por años deje de pagar las cuotas de sus trabajadores.
Crescencio Gutiérrez González, diputado de Nueva Alianza como presidente de esta comisión especial, al presentar este proyecto de nueva ley pidió a los demás integrantes de este órgano colegiado legislativo que la firmen para presentarla ya como una iniciativa de ley, a lo que los legisladores de la oposición advirtieron no lo harían.
Quienes se prevé lo firmen son los panistas de esta comisión con el de Nueva Alianza.
Esto, para enviarlo a la oficialía de partes y hoy sesione la Diputación Permanente para darle entrada y turnarlo a la comisión (regresa a esta comisión especial) para su estudio y dictamen que se pasaría a la siguiente sesión plenaria (que podría ser el jueves 21 próximo) para su discusión y aprobación final.
Gaspar Quintal Parra, Rafael Echazarreta Torres y Eduardo Sobrino Sierra, legisladores del PRI, Morena y PRD respectivamente, coincidieron en que es necesario revisarlo a detalle, hay aspectos referentes al proceso de jubilación o retiro anticipado, así como lo administrativo y financiero que pueden ser perfectibles.
Entre acuerdos y ”armados” sobre la situación del Isstey
Ellos admitieron que contiene acuerdos que se lograron en las reuniones de trabajo, pero también hay muchos aspectos que fueron incluidos en el armado de esta nueva ley que estuvieron a cargo de la Secretaría General del Congreso, y consideran es necesario revisarlo a detalle.
Además, algunos aspectos les preocupan, no ven motivos para acelerar los trabajos, hay tiempo suficiente para hacer una ley de avanzada.
Erik Rihani González, del PAN, consideró que ya hay sustancia suficiente para seguir trabajando en esta nueva ley, con el espíritu de priorizar ante todo a los beneficiarios, a los trabajadores, hasta llegar a su aprobación final.
Gutiérrez González declaró que entre los puntos a resaltar de esta nueva ley, además de lo que ya se ha informado en relación con las jubilaciones, se aumentará el monto de las aportaciones que tienen que hacer trabajadores y patrones, así se “oxigenarán”, las finanzas de este instituto.
¿De cuánto sería el aumento de las aportaciones del Isstey?
El legislador explicó que en el caso de los trabajadores sus cuotas de aportación actuales que son por 8% de su salario, y se plantea que aumente a un 15%, pero en forma gradual incrementando un 1% anual, hasta llegar al 15% para los actuales trabajadores.
Pero aclaró que a los trabajadores que entren después de que se ponga en vigor esta ley, desde el principio se le aplicará el 15%.
