Un centenar de jóvenes que asistieron ayer al Conversatorio “Juventudes y Derechos Humanos”, en el auditorio del edificio central de la Uady, esperaron casi una hora que llegaran los funcionarios de la 4T, escucharon ocho discursos y quizá no entendieron cuando el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que Rogerio Castro está listo para encabezar la “cuarta transformación” en Yucatán.

“Que así sea”, remató el subordinado de Rogerio Castro entre las risas de los que compartieron la mesa de honor de la inauguración del conversatorio, organizado por el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, y los aplausos de quienes entendieron que fue el “destape” del secretario general y jurídico del Infonavit a la candidatura del gobierno de Yucatán en 2024 por el partido Morena.

Entre las risas que dominaron entre los integrantes de la mesa de honor y la foto del recuerdo, Rogerio Castro se apuró a precisar a la prensa: “todavía no soy”.

“Ya lo dijo el director. Yo estoy listo y dispuesto a competir, pero hoy tengo una responsabilidad”.

¿Competirás contra Huacho (Joaquín Díaz Mena, superdelegado en Yucatán)?, preguntó el reportero del Diario.

“Con los que participen”, respondió.

¿Cómo debe ser la elección del candidato?

“Con encuestas. Ese tiene que ser el método”, indicó.

Como todo parecía una broma por las risas y comentarios de “ya te destaparon”, se preguntó a la secretaria general de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora sobre el “destape” del profesor yucateco.

“No es broma, él ha sido candidato a gobernador y el presidente López Obrador lo estima mucho. Sin duda es un referente joven para el movimiento, pero en su momento se emitirá la convocatoria, se inscribirán los que deseen y se definirá quién gane en la encuesta”.

Bochornoso momento en el Conversatorio en la Uady

Previamente, en su discurso, Castro Vázquez manifestó que ya cumplió con la tarea que le encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con la corrupción, el coyotaje y las injusticias en el Infonavit y está listo para ir a otra responsabilidad que le encomiende el Presidente.

Los jóvenes, que no eran estudiantes de la Uady, sino simpatizantes de Morena y empleados de dependencias federales que llenaron la mitad del auditorio, escucharon la historia personal de la diputada local Jazmín Villanueva Moo, que por no ser de la temática del conversatorio, sino su historia de cómo llegó a la diputación cuando tenía 21 años, el “bullying” que sufrió en el Congreso de los políticos de otros partidos, le marcaron que su tiempo de cinco minutos había terminado.

Los oradores del evento inaugural fueron Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, titular del Imjuve; Celia Rosado Avilés, secretaría general de la Uady; Rogerio Castro; Jazmín Villanueva; Martha Nabetse Arellano Reyes, presidenta de la Comisión de la juventud de la Cámara de Diputados; la senadora Citlalli Hernández Mora; Rodrigo Rojas Navarrete, director general de Conocer; el representante del subsecretario de la Juventud en Yucatán, y el director general del Infonavit, que luego viajó a Valladolid donde inauguró un parque.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...