Después de dos años de no realizarse por la pandemia de coronavirus, ayer se inauguró una nueva edición de la Expo Personas Adultas Mayores 2022. La feria, organizada por el DIF Yucatán, se celebra en el centro de convenciones Siglo XXI.
“Me parece muy bonito todo”, dijo la señora Ana María Escobedo, quien decidió acudir al evento, luego de escuchar que se promocione en la radio.
La mujer, a quien le gusta mucho el baile, así como los espectáculos artísticos y culturales, aseguró que regresará hoy y permanecerá hasta que acabe.
Con la participación de más de 50 expositores, la expo abrió sus puertas a las 10 de la mañana. Quienes llegaron a esa hora pudieron disfrutar una estampa de Chiapas y un baile regional a cargo del club “El arte de vivir” y un club del IMSS, respectivamente.
La ceremonia de inauguración se realizó a las 11:30 y estuvo a cargo de la directora, María Teresa Boehm Calero, quien realizó un recorrido por los diferentes módulos.
En dichos módulos los asistentes podían encontrar una gran diversidad de productos. Por ejemplo, en el del Indemaya era posible adquirir, además de una gran variedad de artesanías, dulce de nance, hamacas y botellas de Xtabentún.
Hipiles, blusas bordadas, almohadas, servilletas, tortilleras, lámparas, anteojos, bastones y andaderas fueron solo algunos productos que se podían encontrar, así como estancias en diversos centros de atención.
Pero más allá de la parte comercial, los asistentes disfrutaron del programa cultural y escucharon las ponencias que se ofrecieron en el escenario principal.
Una de las presentaciones que más llamó la atención fue la de África Mía que ofreció el Club Juventud Dorada y que a más de uno puso a bailar desde su lugar. También hubo una demostración de bailes dorados y una activación física.
“Yo ya extrañaba estas actividades y por eso estoy muy feliz. Mañana (por el domingo) espero que haya baile para bailar”, dijo Bertha Hernández, quien, al igual que Ana María, llegó durante la actuación de un ballet jaranero.
Rosa María Mézquita aprovechó su sábado para visitar la Expo que, dijo, le parece muy bien que se retome.
“La expo está bastante bien. A mi me han dado una buena atención en todos los módulos donde podemos encontrar distintas cosas para los adultos mayores”, dijo la mujer mientras hacía un recorrido por los diferentes stands.
La jornada inaugural incluyó presentaciones de sones y jarabes, demostraciones de Tai Chi, el baile Aires del Mayab, un baile colombiano, así como el concurso para elegir a la Persona adulta mayor del año.
La expo continuará hoy a partir de las 10 de la mañana y, según el programa, habrá ponencias sobre dignidad, el cuidado de la vista y contra la violencia física a adultos mayores.—Iván Canul
En el plano artístico, los asistentes podrán disfrutar de música con guitarra, la actuación del coro “Armonía en sol” del DIF de Mérida, yoga terapéutico a cargo de la Sedeculta, un número de ritmos latinos, danza folclórica y danzón.
