El pasado viernes, el Congreso del Estado cerró la semana con el registro de 349 amparos (entre individuales y colectivos) con un total de 2,017 demandantes en contra de la aplicación de la nueva Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, según se informó en la Secretaría General del Poder Legislativo.
Las fuentes aclararon que estos recursos son aparte de más de 10 amparos que desde antes se presentaron contra las reformas al Poder Judicial.
El último de éstos lo presentó César Antuña Aguilar, magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, que al parecer han entrado en un compás de espera.
Retomando el caso de los amparos contra la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, se indicó que hasta las últimas notificaciones que recibieron el pasado viernes, de los 349 recursos, 228 son individuales y 121 colectivos.
Entre estos últimos trascendió que se encuentran los de dos sindicatos del Poder Judicial.
Se informó que el viernes en la mañana estaban previstas audiencias de los primeros amparos que se presentaron y aparentemente corresponden a maestros, pero al final fueron diferidas para otras fechas más adelante, como también se espera suceda con otros expedientes que están previstas para hoy y mañana.
También están pendientes cuatro acciones de inconstitucionalidad que presentó la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los dos últimos fueron precisamente contra la nueva Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, y contra las reformas del Poder Judicial.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
