El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó ayer, en una reunión privada en esta ciudad con el gobernador Mauricio Vila Dosal, que las Fuerzas Armadas “estarán más activas en la Península de Yucatán” en lo que resta de su sexenio, con objeto de disminuir los índices delictivos que afectan a los habitantes de esta región del sureste.
Como si hubiese leído en el Diario las declaraciones del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, quien al asumir su cargo dijo que la inseguridad es un problema pendiente que debe de atender el gobierno federal, el presidente de la República, según trascendió en forma extraoficial, señaló que en cuestiones de seguridad las Fuerzas Armadas estarán más activas en la Península.
Ven avances del Tren en territorio yucateco
El presunto ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública surge horas después que los diputados federales de Morena y sus aliados aprobaron por “fast track” que la Guardia Nacional, creada como una fuerza bajo mando civil, pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ello generó acusaciones de asociaciones civiles y legisladores de oposición de que viola la Constitución federal y consolida la militarización del país.
Otro informe que dio a conocer ayer en Mérida el Presidente al gobernador Mauricio Vila Dosal es que en los tramos 3 y 4 (de Calkiní a Valladolid), que corresponden a Yucatán, ya están bastante avanzados los trabajos del Tren Maya y en breve iniciará la descarga de las rieles a lo largo de los trayectos que tienen notable avance.
El titular del Ejecutivo federal llegó el sábado por la noche a Mérida procedente de Quintana Roo y pernoctó en el hotel Fiesta Americana, como acostumbra en sus visitas a la ciudad.
Ayer, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, se dirigió del hotel a la Base Aérea No. 8, donde se reunió con el gobernador y con funcionarios de alto nivel del gobierno federal, entre ellos el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, y el director de Fonatur, Javier May.
También estuvo el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; directores General, de Obra y de Zona para América del Norte de Grupo INDI, Manuel Muñozcano Cardoso, Luis Martínez Enríquez y José María Martínez, respectivamente.
Igual el responsable de la Constitución y Operación de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya, Óscar David Lozano Águila; por parte de la Sedena, el coronel Antonio Sánchez Carrasco, el general Juan Carlos Quiroz Muñoz y el teniente coronel Octavio López.
Asimismo, el director de Ingenieros de la Sedena, general Salvador Fernando Cervantes Loza; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; los directores del Sector Infraestructura, de Construcción y de Ingeniería de Grupo Carso, Antonio Gómez García, Daniel Torres León y Alfonso Sánchez Gómez, respectivamente.
De igual modo, el jefe del Comité Multidisciplinario para la constitución del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, René Trujillo Miranda; el comandante de la X Región Militar, general de División Homero Mendoza Ruiz; el administrador y Operador de la Empresa Tren Maya, José Felipe Ayala Chávez; y el jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros, Blas Andrés Núñez Jordan.
Después de la reunión, que concluyó cerca de las 13:10 horas, el presidente abordó un helicóptero de la Semar y voló a Ciudad del Carmen, donde tendría otra reunión de evaluación del Tren.
Durante su estadía en el hotel Fiesta Americana López Obrador sostuvo reuniones privadas con dirigentes de Morena y con el delegado de programas de Desarrollo del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Solo el súper delegado subió fotos con AMLO, quien ya estaba en la camioneta negra donde viaja.— Joaquín Chan Caamal
Respecto a la reunión entre el presidente de la República y el gobernador, la oficina de Comunicación del Ejecutivo emitió el siguiente boletín:
“Al sostener un nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento a proyectos conjuntos en favor del desarrollo de Yucatán, el gobernador y el Presidente reiteraron su disposición de continuar trabajando en equipo en obras y acciones que impulsan el desarrollo económico de Yucatán y el sureste del país.
“En la que vendría siendo la séptima reunión de este año, refrendaron el compromiso de seguir avanzando en los planes que el Gobierno estatal y la Federación realizan de forma coordinada, como el Tren Maya, el parque de “La Plancha” y la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado.
“Dieron seguimiento a los avances de la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún, ambos del proyecto del Tren Maya.
“Otro proyecto que revisaron fue la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida, así como la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad.
“También hablaron de lo que se está haciendo como parte del proyecto de construcción de un parque en terrenos de La Plancha”.
