MÉRIDA.- La ciudad de Mérida recibió el primer día del año nuevo 2023 con baja actividad comercial en la mañana, escaso tráfico vehicular, pero con gente que continúa con sus actividades cotidianas.

En el centro de Mérida  operan con normalidad los servicios de transporte público, limpieza, vigilancia policiaca y algunos comercios; además de personas que reanudaron su paseo turístico tras la celebración de despedida del año viejo 2022 y quienes con disciplina continúan con sus ejercicios físicos para mantener la buena salud.

La falta de esas multitudes de peatones que diario caminan en las calles de la ciudad sí se nota, y mucho, porque hoy en la mañana todo está despejado, sin ruido, sin gente que camina de prisa y baja las aceras, sin el tráfico que estrangula las calles y esquinas y sin vendedores ambulantes.

La zona de los mercados San Benito, Lucas de Gálvez y Chetumalito, siempre atiborradas de gente por su intensa actividad comercial, están despejadas  hoy domingo, pero mañana lunes se espera que vuelva ese ritmo frenético diario.

Mérida en Año Nuevo: ¿cómo amaneció la capital yucateca?

El buen clima que caracteriza a Mérida y Yucatán en general también contribuyó para que las personas no interrumpieran sus actividades. Desde el amanecer, para ser precisos a las 6:30 de la mañana el Sol salió deslumbrante, con intensidad. De inmediato hizo que se esfumara la oscuridad del anochecer del último día de 2022.

Mérida descansa unas horas del ajetreo de fin de año porque es día inhábil, es domingo y miles de familias descansan tras los festejos del año viejo.

En el centro de la ciudad  no hay rastros  de la quema del año viejo o la quema de arsenal de fuegos pirotécnicos. Sin embargo,  en las colonias populares está la evidencia del júbilo con que los meridanos y yucatecos despidieron 2022, un año bueno para la economía, la salud y la industria.

Temor a la cuesta de enero

Viene lo difícil en este 2023, como lo visualiza el operador de autobuses José Pisté Pech, quien no espera con mucha alegría ni esperanza y menos beneficios el aumento del 20 por ciento al salario, porque los productos de consumo básico aumentaron un 40 por ciento.

Además, dijo el operador con 25 años de servicio, el pasaje del transporte público de la ciudad ya está caro. Y tiene dudas si la entrada en servicio de los nuevos autobuses de primer mundo y manufactura europea dará resultado en la ruta Circuito Metropolitano porque el pasaje costará 20 pesos el boleto, según sabe.

Pero para él, lo más valioso, lo más importante es que en este nuevo año tenga salud y trabajo.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.