Por primera ocasión que el programa “Emergente” se implementa en Yucatán, indicó Antonio González Blanco, titular del Instituto Yucateco de Emprendedores.
En el ámbito nacional, desde su creación en 2018, ya se han beneficiado 200 proyectos que obtuvieron financiamiento para su consolidación y desarrollo, dijo.
En el caso de Yucatán, por su gran riqueza cultural y artística, así como el enorme potencial creativo en la economía naranja (del entretenimiento), la cultura y el arte, esta primera convocatoria se enfocará a aquellas propuestas y proyectos afines destacándose que se buscan emprendimientos como diseño industrial de juguetes, moda, joyería y decoración, servicios de galerías, fotos, centros culturales, teatros, diseño editorial, grupos de danza, teatro, música, artes visuales, artesanías con materiales y técnicas innovadoras creadas en los últimos tres años.
Explicó que lo que hace especial este programa emergente para emprendedores es que al registrarse, asistir y participar en los talleres, aun sin haber quedado dentro de los 25 proyectos finalistas, sus promotores ya se benefician con una serie de recursos en de asesoría sobre el desarrollo del modelo de negocio, que les serán de gran utilidad en el futuro, esto además de que sientan un precedente ante el Iyem que podrían capitalizar adelante.
Convocatoria a emprendedores en Yucatán
Las bases y el registro de proyectos están disponibles desde ayer y hasta el 12 de febrero en iyem.yucatan.gob.mx/emergente.
Para lograr el financiamiento del proyecto los interesados deberán integrarse a una mecánica que comienza con una serie de talleres sobre emprendedurismo que se estarán ofreciendo de forma simultánea en sedes habilitadas en los municipios de Maxcanú, Oxcutzcab, Tizimín, Valladolid y Mérida.
Es importante señalar que aquellos emprendedores de otros municipios interesados en participar y que se registren, se les apoyará con transportación y alimentación para que estén presentes en los talleres en la sede más cercana.
De entre las propuestas que se desarrollen en estos talleres, se hará un registro que tiene como propósito que el IYEM de un seguimiento puntual de la evolución de los mismos con miras a futuras acciones y programas, pues del total de proyectos inscritos sólo 25 serán promovidos a una ronda estatal que tendrá por sede la ciudad de Mérida.
En Mérida los 25 proyectos finalistas estarán recibiendo talleres, asesoría e información para consolidar sus propuestas y, como sucedió en la fase anterior, quienes no residan en la ciudad de Mérida, se les brindará transportación desde sus lugares de origen, alimentación y hospedaje.
De los 25 finalistas sólo 5 serán beneficiados con “capital semilla”, recursos tendientes a apuntalar el emprendimiento y a un apoyo más estrecho por parte de las diversas instancias que sustentan este programa. El apoyo mínimo es de $5,000.
