El problema de la falta de medicamentos oncológicos para menores de edad persiste, al menos aquí en Yucatán, donde hay desabasto, faltan muchas medicinas para los tratamientos de niños y niñas con cáncer, lamentó Atenea Evia Ancona, presidenta de “Sueños de Ángel”.
“No sabemos por qué antes sí había medicamentos y ahora no, es un problema del gobierno federal, del Insabi, ellos podrían informar”, afirmó la dirigente de la asociación civil que apoya pacientes y sus familias
“Tal vez también afectó la desaparición del Seguro Popular, no se sabe, pero el problema y la realidad es que faltan medicamentos oncológicos para niños y niñas”, continuó.
¿Qué medicinas contra el cáncer escasean en Yucatán?
Entrevistada luego de una conferencia donde se anunció que lo recaudado por el “redondeo” de las compras en Oxxo en el primer trimestre del año será para “Sueños de Ángel”, Atenea Evia confirmó que persiste el problema de falta de medicamentos, sobre todo de primer nivel, de antibióticos.
Para entender mejor: Lo recaudado en el redondeo de Oxxo servirá para apoyar a niños con cáncer
Esta situación incluso afecta algunos de sus programas, pues en la conferencia de prensa expuso que dejaron de apoyar a las familias de enfermos con cáncer en el mejoramiento de sus viviendas para dar prioridad a la compra de medicamentos para los tratamientos.
“Antes los ayudábamos a mejorar sus viviendas, sobre a dotarlas de sanitarios y otras instalaciones que se requieren para sobrellevar la enfermedad con el paciente”, añadió.
“Lamentablemente, este programa se ha visto truncado, pero esperamos poder retomarlo más adelante”.
Apoyos a familias de niños con cáncer en Yucatán
Lo que si continúa, agregó, son los apoyos para tratamientos, prótesis, compra de agujas especiales para los catetes, sillas de ruedas y todo lo referente a ayudar al paciente directamente para afrontar y sobrellevar este mal.
Recordó que desde hace 16 años realizan esta labor altruista y afortunadamente cuentan con el apoyo de muchas personas “que siempre están al pie del cañón”, incluso empresarios que confían en esta institución y no los dejan solos.
La presidenta de “Sueños de Ángel” señaló que gracias a esos apoyos hoy pueden cubrir al 100% de los menores que llegan con cáncer al Hospital O’Horán, que actualmente son 110, “no solo de aquí, sino también de entidades vecinas”.
Impacto de los apoyos para los menores con cáncer
Comentó que el “promedio de sobrevida” que se logra en los pacientes es del 70%, son los que se pasa a sobrevigilancia y constantemente tienen un seguimiento, los acompañan siempre hasta el final.
Aclaró que algunos logran sobrevivir y “tocan la campana”, como sucedió el pasado viernes con un menor de 8 años, que “luego de tres años de tratamientos para enfrentar la enfermedad de leucemia, como un valiente y gran guerrero la venció”.
