El gobierno del Estado confirmó la venta del terreno de la ex normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, donde se iba a construir el Estadio Sostenible, al gobierno federal, de acuerdo con el aviso definitivo de compraventa dado a conocer por el Registro Público de la Propiedad.

Según ese aviso, la escritura de compraventa se firmó el 30 de diciembre a favor de la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., ante el notario público Wílbert Evia Bolio. El aviso definitivo no menciona el monto de la operación.

¿Cuánto cuesta el terreno de Cordemex vendido al gobierno federal?

Como informó Diario de Yucatán, en agosto de 2021 el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, dijo que el terreno estaba valuado en $400 millones, a razón de $10,000 el metro cuadrado.

Fuentes extraoficiales de Fonatur en Mérida confirmaron que en ese predio se construirán las oficinas generales del Tren Maya, donde funcionará el centro neurálgico de ese sistema de transporte.

Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., es una de las tres subsidiarias del Fondo Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Las otras dos son Fonatur Constructora, S.A. de C.V. y Fonatur  Infraestructura, S.A. de C.V.

Fonatur Tren Maya se creó el 5 de diciembre de 2018, absorbiendo las funciones que tenía Fonatur Operadora Portuaria, S.A. de C.V., con el objeto específico de construir ese ferrocarril.

La Sedena tendrá el control del Tren Maya

Sin embargo, la operación de este sistema de transporte estará a cargo, como ya se informó, del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria del gobierno federal, creada en abril de 2022 y que está bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además del Tren Maya, esta compañía administrará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras terminales aéreas.

Te puede interesar: Tres temas polémicos en Mérida; entre casonas y ruido en el Centro Histórico

El terreno vendido a la federación, ubicado en la calle 27, número 305, de la colonia Ampliación Revolución, en Cordemex, fue expropiado al ejido de Chuburná el 22 de septiembre de 1975 por el gobierno federal, que lo entregó como propiedad plena al gobierno del estado, con la condición de construir allí el edificio de la normal superior.

Este plantel funcionó en ese lugar hasta 2020, cuando cambió sus instalaciones a la avenida 128. 

Decreto de expropiación del terreno en Cordemex

El gobierno federal pagó $691,618 a los ejidatarios, como indemnización.

En el decreto de expropiación se establecía que la superficie total del predio era de un poco más de cinco hectáreas (50,120 metros cuadrados).

Pero en julio de 2021 el gobierno estatal hizo una rectificación de medidas y concluyó que el terreno media en esa fecha 40,290 metros cuadrados, alrededor de cuatro hectáreas.