“El parque Tho’ no es del fraccionamiento Altabrisa, no es de esos vecinos, sino que es de todos los que viven en Mérida”, señaló al alcalde Renán Barrera Concha en reciente visita al Diario.

Se le preguntó si espera oposición al proyecto y destacó que hará una amplia difusión del parque Tho’ e incluirá a las asociaciones civiles porque generalmente las críticas ocurren por falta de información, la desinformación o por algún interés político.

“Hemos detectado que hay tres actores claramente identificados con partidos distintos al que gobierna la ciudad y el Estado”, señaló “Seguramente cuando se acerquen las campañas políticas van a querer denostar este proyecto por algún interés partidista, pero nombraremos un vocero que responda a todas las dudas, será un proyecto muy transparente y consensuado con la ciudadanía que sí quiere una mejoría para la ciudad”,dijo.

“Los principales antagonistas seguramente serán los que viven cerca del terreno donde ellos quieren el parque. Son muy pocos en comparación con los que sí quieren uno de este nivel en esa zona. Si antes eran 15 personas que exigían un parque a las puertas de su casa, cuando empezamos a dar las explicaciones de lo que necesita la ciudad en materia de espacios públicos, el grupo se redujo a 7. Por ello vamos a socializar este proyecto para que la ciudadanía conozca cómo se hará y qué es lo que desea que tenga este espacio público nuevo”.

Otro punto importante del proyecto del parque Toh’ es la participación de la iniciativa privada. Cuando se le preguntó de qué manera entraría al plan, respondió:

“Todo lo que se construya en ese terreno será de la ciudad. Si participa un inversionista en la construcción de un área comercial, se le otorgará una concesión de 30 años; si lo construye el Ayuntamiento, lo dará en arrendamiento. El parque Tho’ será autosostenible y autosustentable, es un juego financiero para que el parque genere recursos con la concesión y rentas de los espacios comerciales”.

“Vamos a turnar al Cabildo una iniciativa para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) para que administre, dé mantenimiento y mantenga la operación del parque. Este organismo será similar a Servilimpia, Abastos de Mérida, tendrán personalidad jurídica propia, un Consejo de Administración y presupuesto propio que recaudará con las rentas y concesiones”, aseveró.

“La aplicación de este modelo de autogestión tendrá que ser transparente para quitar todas las suspicacias, tendrá una operación fina y artesanal para que cualquier resistencia al proyecto, respondamos con argumentos sólidos”.

“La mayor parte de la superficie será pública, recreativa y de entretenimiento gratuito, nadie está obligado a comprar. Si una familia quiere ir de pic nic, puede llevar sus alimentos, si los niños quieren practicar algún deporte, pueden llevar sus artículos. El parque tendrá servicios que requiera la gente”.

Cuando concluya la primera etapa, la segunda comenzará en 2024. El Ayuntamiento extenderá el servicio de transporte gratuito Ruta Aventura que conecta a los parques principales de la ciudad y también tiene el ofrecimiento del gobernador Mauricio Vila Dosal de que tenga una estación de la ruta periférico del Va y Ven.

Tendrá vigilancia de guardaparques y una zona arqueológica maya que podrán observar los visitantes.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.