MÉRIDA, Yucatán.— Integrantes de la agrupación civil Movimiento Hormiga, conformada principalmente por pensionados y jubilados del Isstey, iniciaron una manifestación pacífica a unos metros del perímetro habilitado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la altura de Paseo 60, como parte del operativo de la corporación para resguardar las inmediaciones del Centro Internacional de Congresos dónde este día se llevará al cabo una ceremonia en el marco del IV informe del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Protesta informe de Mauricio Vila gas lacrimógeno

Los manifestantes portando playeras con la leyenda “19 de enero de 2020 no se olvida”, en alusión al incidente en que un elemento de la SSP intento disgregar una manifestación de diversas organizaciones sociales arrojando una lata de gas lacrimógeno, a unas calles del sitio donde rendía su informe el gobernador.

Reflejo de la cerrazón de una autoridad que ni los ve ni los escucha

Los manifestantes cubrieron un muro con fotos de los acontecimientos de aquel día y advirtieron que el “exagerado” dispositivo de seguridad implementado entonces por la policía fue fiel reflejo de la cerrazón de una autoridad que ni los ve ni los escucha.

Recordaron que los agravios que el gobernador está cometiendo en contra de los jubilados, pensionados y trabajadores, podrían significarle una derrota a su partido en las próximas elecciones.

“Nadie de los que están ahora con el gobernador ha sido afectado por las malas decisiones que ha tomado, nadie”, dijo la maestra Emmy Rosa Sosa Novelo, jubilada del Isstey. 

“La reforma al Isstey que promovió el gobernador ha lesionado la calidad de vida de quienes por años han trabajado para el Estado, ahora los jubilados perciben menos y los que están próximos a hacerlo (jubilarse) mejor no lo hacen por la incertidumbre que prevalece, nos han quitado el balneario del Isstey en la costa de Yucalpetén y las tiendas donde surtíamos la despensa”, dijo.

Igual recordaron que los agravios que el gobernador está cometiendo en contra de los jubilados, pensionados y trabajadores podrían significarle una derrota a su partido en las próximas elecciones.

“Hace tres años una manifestación pacífica derivó en un asunto mayor cuando la Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersarla, hoy la Policía ha colocado aún más lejos las barreras para impedir que el pueblo llegue hasta el lugar, porque al informe del gobernador van todos menos el pueblo, a ese ni lo ve ni lo escucha”, señaló la maestra jubilada.

“Lo que hoy estamos viendo es lo que ha sido esta administración, alejarse del pueblo y aliarse con los políticos, empresarios, gente con intereses económicos, es realmente lamentable”, añadió Emmy Rosa Sosa Novelo.

“¡Fuera, Vila!, ¡Muera el PAN!, ¡Mauricio Vila: Ladrón con corbata!, ¡Ni un voto a su partido”, fueron algunas de las consignas que gritaron los inconformes.

También, los manifestantes dedicaron un minuto de silencio  a la memoria de jubilados y pensionados fallecidos.

Bloqueo en la calle 60

Alrededor de las 11 horas los manifestantes, unas 30 personas portando mantas y carteles, cerraron la vialidad en la calle 60 con 35  e impidieron el paso de vehículos cerca de una hora. 

En ese tiempo se denunciaron inconformidades derivadas de la falta de interés y apoyo del gobierno a maestros, jubilados y pensionados al servicio del Estado, artesanos y tianguistas de Tekax que acusan a su alcalde, Diego Ávila, de intentar despojarlos de espacios y derechos de hacer sus actividades y ventas en el centro histórico de ese municipio.

Luisa Inés Matías Puc, secretaría general del sindicato progresista del Poder Judicial del Estado, denunció que este Poder ha quedado en manos del Ejecutivo estatal, lo que significará que la cúpula del aparato judicial estará a su disposición respaldando sus iniciativas.

Algunos integrantes de la Alianza de Camioneros de Yucatán advirtieron que han perdido sus derechos como socios por cuestionar la poca transparencia en el manejo de recursos otorgados por el gobierno para la operación del sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Mérida.
 

También le podría interesar: “Más denuncias contra el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo”

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.