La gripe aviar en Yucatán está bajo control y no representa un riesgo de escasez o desabasto de pollo o huevo, afirmó Jorge Puerto Cabrera, líder de la Asociación de Avicultores del Sureste. 

Precisó que, según datos de la asociación que preside, en Yucatán operan 162 granjas avícolas, con una producción de 30 millones de pollos, pero la crisis de gripe aviar afectó solo a 15.

De esa manera, continuó, probablemente la baja en la producción podría ser de 5 a 8%, así que se descarta escasez o desabasto de pollo o huevo.

Gripe aviar en Yucatán: No hay desabasto de pollo o huevo en Yucatán

“¿Se ha visto desabasto de producto en el mercado?, no, claro que no”, señaló el entrevistado.

Se ha manejado la situación de forma un poco exagerada; sí hubo gripe aviar, tuvimos que sacrificar aves, vacunar a las que estaban libres de la enfermedad y estar más pendientes, pero desabasto o afectación en el mercado no, definitivamente no”.

El líder de los productores de aves explicó que el “pequeño bache” que ocasionó la presencia de la gripe aviar representa apenas entre 5 y 8% de la producción de pollo en la entidad. 

El número de granjas afectadas es muy pequeño comparado con aquellas que están libres de la enfermedad. Con una producción de 30 millones de aves, la pérdida de un millón no implica escasez”, recalcó.

¿Cómo llegó la gripe aviar a Yucatán?.

Sobre cómo llegó la gripe aviar a Yucatán, Puerto Cabrera explicó que hay factores que detonaron su presencia y uno de los primeros es la temporalidad en que la enfermedad afecta a las aves de granja. 

Te puede interesar: Gripe aviar en Yucatán: reportan más casos en granjas; ¿Es seguro consumir pollo y huevo?

“Justamente ahora se están dando fenómenos migratorios donde ciertas especies viajan largas distancias buscando tierras cálidas para pasar el invierno”. 

El pato euroasiático tiene esta cualidad, al llegar a la región convive con la fauna silvestre, con aves de la zona, las cuales se convierten en vector del virus”, prosiguió. 

“Los kaues, por ejemplo, vuelan a las granjas y buscan el agua y comida que ahí pueden encontrar. Si no hay un cuidadoso manejo, es probable que las aves de granja se contagien del virus”.

“Algunas tienen una sintomatología evidente y en otros casos son asintomáticas, pero todas deben sacrificarse”, aclaró.

Ya aplican vacuna contra la gripe aviar en Yucatán

El líder de los avicultores explicó que otro factor es que Yucatán era una zona donde no se vacunaba a las aves, pues el problema no se presentaba en las granjas, “ahora fue necesario cambiar y vacunar a las aves sanas”.

Algunos distribuidores de pollo y huevo de los principales centros de abasto de Mérida confirmaron a Diario de Yucatán que la afectación es más grave en aves destinadas a la producción de huevo, por la longevidad de los ejemplares destinados para tal fin.

Te recomendamos: La CFE aumenta las tarifas de luz en 2023: mayor alza en 6 años

En este sentido, Jorge Puerto indicó que, en efecto, aves de larga vida (90 semanas) están más propensas a desarrollar la enfermedad que aquellas que solo viven seis semanas porque son destinadas para consumo humano.

Sin embargo, insistió que en el caso de Yucatán el problema está controlado, se tomaron todas las medidas necesarias para minimizar el impacto de la enfermedad en las granjas, desde el sacrificio de aves hasta la vacunación.

Llaman a evitar compras de pánico de productos avícolas

El llamado del presidente de los avicultores es a mantener la calma y evitar las compras de pánico, pues hay abasto suficiente y de calidad tanto de pollo como de huevo en mercados, supermercados y expendios especializados.

Insistió en que solo una pequeña parte de la producción resultó afectada y pidió no exagerar la magnitud del hecho, ya que la producción de pollo y huevo local es muy grande.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.