Sí hay inconformidad y molestia del colectivo vecinal “NO al Estadio en Sodzil Norte”, integrado por habitantes de los alrededores de la ex Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, donde se construirán oficinas del Tren Maya.

Sin embargo, aclaran que no es contra esa obra, como en el caso del Estadio Sostenible, sino “porque las autoridades vuelven a actuar en opacidad, de manera sorpresiva ingresaron al terreno para iniciar labores de limpieza, tala y destrucción de la infraestructura”.

Celebran la cancelación del Estadio Sostenible en la zona de Cordemex

En un comunicado, manifestaron que “El colectivo vecinal NO al Estadio en Sodzil Norte celebra la cancelación del proyecto de construcción del Estadio Sostenible de Yucatán en el terreno de la ex Normal ‘Rodolfo Menéndez de la Peña’”.

“Nuestro objetivo siempre ha sido garantizar que nuestras colonias se mantengan con una sana actividad residencial y que aquellos negocios que se instalen aquí lo hagan en el marco del respeto y la viabilidad que no dañe el equilibrio existente”.

Ayer informamos que el pasado lunes comenzaron los trabajos de demolición de los edificios donde estaba la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, en cuyo terreno ahora se construirán las oficinas del Tren Maya.

Opacidad en obras y venta del terreno para oficinas del Tren Maya

En respuesta, los integrantes del colectivo mencionado manifestaron lo siguiente:

Ante las publicaciones de Diario de Yucatán sobre la venta del terreno a la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., los vecinos estamos a la espera que se nos presente y consulte el proyecto. Sin embargo, vemos cómo las autoridades vuelven a actuar en el marco de la opacidad y de manera sorpresiva han ingresado al terreno en cuestión para iniciar labores de limpieza, tala y destrucción de la infraestructura existente”.

Te puede interesar: Hoteles de la Sedena en la ruta del Tren Maya: dónde están y qué tendrán

Por eso se manifestaron ante los tres niveles de gobierno por haber sido ignorados sobre la venta del terreno y construcción de oficinas para el Tren Maya, y por ello piden lo siguiente:

1.- Que se notifique las condiciones de venta, intercambio o permuta del terreno del gobierno del Estado de Yucatán a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

2.- Que nos sea presentado y consultado el nuevo proyecto de construcción de oficinas del Tren Maya y se nos informe la densidad de construcción y el número de personas que laborarán en la misma, así como la cantidad de empleos que generará este centro de trabajo de manera permanente.

Inconformes con la demolición de edificios de la ex Normal Menéndez de la Peña

Pedimos nos informen el impacto que esta empresa generará en nuestra comunidad y la forma en que la paliarán

3.- Manifestamos nuestro desacuerdo con la demolición de los edificios existentes en el predio, ya que tienen un valor histórico de más de 50 años, se encuentran en perfecto estado y pueden ser integrados al nuevo proyecto.

Acorde al catastro municipal, estas edificaciones tienen un valor de 16.290,343 pesos y en un gobierno que practica la austeridad es importante conservar tanto como sea posible.

Te recomendamos: Dan inicio los trabajos del sistema de transporte Ie-Tram en Mérida

4.- Se conserven todos los árboles que habitan en el terreno, incluidos aquellos que viven en las banquetas, ya que son parte de nuestro ecosistema, fuente de oxígeno y hogar de muchas especies animales.

Los vecinos de las colonias Ampliación Revolución, Sodzil Norte y Cordemex nos manifestamos en disposición de entablar un diálogo respetuoso con las autoridades de los tres niveles en aras de abonar a la transparencia y la buena vecindad entre el proyecto del Tren Maya y el pueblo que habita alrededor.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.