MÉRIDA, Yucatán.— Con la construcción de los primeros 5 kilómetros de nueva carretera de concreto hidráulico que unirá la estación del Tren Maya de Teya con el parque La Plancha comenzó hoy el segundo proyecto de movilidad del gobierno del Estado para que Mérida tenga un transporte público de ciudades de primer mundo.

Se trata del sistema de transporte Ie-Tram que funcionará con autobuses eléctricos y que cubrirá la ruta Kanasín, Mérida y Umán cuando concluya en diciembre de 2023.

Construirán 5 kilómetros de carretera con concreto hidráulico

Los trabajos de la primera etapa del Ie-Tram comenzaron hoy con el retiro de las rieles de acero y durmientes de madera que sirvieron al ferrocarril que cubría la ruta Mérida a Valladolid. Cuando quede libre el espacio central de la antigua vía férrea, el Incay construirá los 5 kilómetros de carretera con concreto hidráulico donde circulará todo el transporte público de esta zona. Es decir, está carretera que no tendrá baches por muchos años por el tipo de material se usará exclusivamente para el transporte público, lo que agilizará los tiempos de recorrido. 

Llegan los primeros autobuses europeos

 A la par con la construcción de esta nueva carretera, cuyo banderazo dieron hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, funcionarios federales y líderes de la iniciativa privada, el gobernador informó que ya llegaron los primeros 34 autobuses europeos para la ruta Circuito Metropolitano de Mérida, de un total de 350 que pidió para modernizar las rutas urbanas de la ciudad.

El primer lote de autobuses que arribaron a Mérida son del tipo de los que funcionan en la ruta Va y Ven del Anillo Periférico de Mérida. Ya están a prueba y a principios de febrero llegarán otro lote hasta completar la nueva flotilla de modernos autobuses amigables con el medio ambiente.

Proyecto Ie-Tram unirá estación del Tren Maya y el parque La Plancha

La presentación de la primera etapa del proyecto Ie-Tram lo hizo el director del Incay, Sergio Chan Lugo, quien informó al gobernador y los alcaldes de Mérida y Kanasín que este primer tramo unirá la estación del Tren Maya que se construye en la comisaría de Teya y conectará con el parque La Plancha que también está en construcción.

En esta primera etapa invertirán $244 millones, será un carril confinado solo para el transporte público y su construcción debe concluir en 120 días. 

Dijo que las toneladas de rieles de acero y los durmientes que se retiren quedará a disposición del gobierno federal que decidirá su destino final.

Para la construcción de la primera carretera para el Ie-Tram tendrán cinco frentes de trabajo en forma simultánea para que termine en tiempo y forma.

Inversión de 2,820 millones de pesos tripartita

En su turno, el gobernador Vila Dosal informó que la inversión total de este proyecto de transporte con autobuses eléctricos será de $2,820 millones, de los cuales el 61 por ciento aportará el gobierno estatal, el 23 por ciento el gobierno federal y el resto la iniciativa privada. Esta ruta enlazará a las estaciones del Tren Maya de Teya, el parque La Plancha, más de 100 rutas urbanas de Mérida y la estación de Poxilá del Tren Maya.

Se calcula que este servicio lo usarán unos 200,000 usuarios.

Bromea el alcalde Barrera Concha

Por cierto, el gobernador Vila y el alcalde Barrera Concha subieron a uno de los trascavos que levantaron las rieles y durmientes y cuando el gobernador accionó la pala mecánica, le advirtieron al alcalde que tuviera cuidado cuando acelere el gobernador, a lo que respondió “si acelera me tiro, aquí se puede definir mi futuro” lo que levantó las risas de los que escucharon la broma.

También le podría interesar: “Nuevo laboratorio de contenido para las ventas en línea para Yucatán”

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...