Cuatro yucatecos pasarán la Nochebuena hospitalizados por miasis por la mosca del nuevo mundo
La Secretaría de Salud (SSA) de México informó hoy martes (23.12.2025) del primer caso de un habitante de Mérida infestado por el gusano barrenador del ganado y que, con él, cuatro yucatecos pasarán la Nochebuena y la Navidad hospitalizados por miasis por la mosca Cochliomyia hominivorax.
El primer caso humano de miasis por la mosca del nuevo mundo en Mérida se diagnosticó en la semana 50 (7-13 de diciembre) de 2025, indica la SSA, es decir, nueve y ocho meses después que la plaga llegó a Yucatán y Mérida, respectivamente.
En Yucatán, el primer caso del gusano barrenador del ganado se detectó el 5 de marzo de 2025 (un becerro del sureño municipio de Tzucacab) y en Mérida, el 26 de abril (un perro de 6 años infestado en la espalda), según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Primer habitante de Mérida, enfermo por el gusano barrenador
La SSA precisa que el primer vecino de Mérida con miasis por la mosca bichera es un hombre de 62 años de edad internado en un hospital meridano debido a que las larvas le infestaron ambas extremidades inferiores; además padece de esquizofrenia.
Con él, cuatro yucatecos pasarán la Nochebuena y la Navidad hospitalizados por esta enfermedad. Los otros son los siguientes:
1) Un vecino del sureño Maní, de 33 años de edad, con miasis (infestación de gusanos) en cabeza y cuello y hospitalizado en la ciudad de Tekax.
2) Una mujer de 33 años de edad que reside en Yaxcabá, hospitalizada también en Tekax por miasis en el brazo derecho.
3) Un hombre de 47 años, habitante de Motul, internado en un hospital de Mérida por miasis en el tronco.
El meridano es el octavo yucateco con miasis por Cochliomyia hominivorax.
Además de los cuatro hospitalizados, hay dos en tratamiento ambulatorio (en sus casas): un hombre de 66 años que habita en Izamal y tiene miasis en cabeza y cuello, y una mujer de 77 años, vecina de Sacalum, afectada en un oído.
Los dos restantes pacientes ya recibieron el alta por mejoría: un hombre de 47 años, vecino de Progreso, afectado en cabeza y cuello, y una mujer de Buctzotz, de 49 años, afectada en el tronco.
Siete enfermos por el gusano barrenador en una semana
En total, México confirmó siete nuevos casos de miasis por Cochliomyia hominivorax durante la semana 50. Además del meridano, los enfermos son cuatro habitantes de Chiapas, uno de Campeche y uno de Quintana Roo.
Los chiapanecos son cuatro hombres que viven en Tapachula (dos casos), Chiapilla y Chiapas, con 61, 80, 74 y 81 años de edad, respectivamente. Los dos primeros están hospitalizados y los otros dos, tratamiento ambulatorio.
La península yucateca
En Campeche, el paciente es una mujer de 75 años de edad, vecina de la ciudad del mismo nombre; tiene miasis en nariz, boca y ojos; además padece de neoplasia (un tumor). Es el cuarto caso del estado y es la única persona hospitalizada.
También en Quintana Roo el nuevo caso es el cuarto de la entidad y el segundo del municipio de Benito Juárez (Cancún). Es un hombre de 82 años, con miasis en el brazo izquierdo; además padece de hipertensión. Está en tratamiento ambulatorio.
A nivel nacional, México acumula 106 casos humanos del gusano barrenador del ganado: 86 de Chiapas, ocho de Yucatán, cuatro de Campeche, cuatro de Quintana Roo, dos de Tabasco y dos de Oaxaca.
Regionalmente, en la Península de Yucatán, 16 personas ya resultaron afectadas por la mosca gusanera, quienes equivalen al 15% de los 106 enfermos del país.
