“Si es la única que nos ofrecen hay que tomarla, es eso o nada”, señaló con resignación una mujer adulta mayor al retirarse del módulo de vacunación contra el Covid-19 habilitado en la Unidad 59 del IMSS en el fraccionamiento Del Parque.

La mujer recibió la dosis de refuerzo de Abdala, la misma que desde el pasado 9 de enero se venía aplicando en 16 módulos de Yucatán, cuatro de ellos en Mérida, como parte de la estrategia de vacunación voluntaria para que los adultos inicien o completen su esquema contra el coronavirus.

Ayer fue la última jornada de aplicación de esta vacuna para adultos y de la Pfizer Kids para niños de 5 a 11 años de edad, jornada que pese a ser la que finalizó el proceso, no fue tan diferente a las anteriores que se caracterizaron por la escasa asistencia de personas.

Y es que la vacuna Abdala, de procedencia cubana, que fue implementada de forma única por el gobierno federal para la población adulta carece del reconocimiento de diversos organismos especializados que avalan su eficacia y seguridad, desde la FDA de los Estados Unidos hasta la OMS.

Reiteran que vacuna Abdala es segura

El gobierno del Estado ha hecho eco de la posición del gobierno federal en torno a Abdala y señala a los habitantes del estado que es segura y confiable, además de ser la única disponible por el momento.

De hecho desde mediados de 2022 dejaron de estar disponibles en Yucatán biológicos de las farmacéuticas Pfizer y Astra Zéneca, desde ese momento el biológico Sinovac de procedencia china, se convirtió en la única opción para quienes desearan completar su esquema de vacunación o iniciarlo, situación que comenzó a generar escepticismo rechazo entre algunos sectores de la población pero no en la magnitud que ahora se presentó con Abdala cuyo cargamento de casi 74,500 dosis llegó en diciembre pasado.

Según cifras de la propia SSY, tan sólo en la primera semana de esta jornada de vacunación, menos de 1,251 adultos acudieron a vacunarse en todo el estado; en este sentido la autoridad estatal refirió que la vacunación es voluntaria y a nadie se le obliga a aplicarse lo que no desee y reiteró que Abdala es el biológico que el gobierno federal ha implementado para esta etapa de vacunación. Por lo que toca a menores de edad de entre 5 y 11 años, 1,355 acudieron a recibir su dosis de Pfizer Kid.

Sacando números, en los cinco primeros días de la reactivación de la aplicación de la vacuna de refuerzo, en promedio 250 adultos y 271 niños fueron vacunados cada día; si dividimos el número de personas vacunadas entre el total de sedes que las aplican (15), se obtiene que en cada módulo se vacuna al día a 16 adultos y 18 niños.

Si dividimos el número de personas que se vacunan al día en cada uno de los 15 módulos, entre las 8 horas que estos dan servicio, obtenemos que en promedio dos adultos y dos niños se vacunan cada hora en cada módulo.

Alarmante sobrante de un reactivo

A reserva de que la autoridad de salud en el estado pueda corroborarlo sí en la primera semana se aplicaron en total 2,602 vacunas y la tendencia se mantuvo, al final de esta etapa se habrán vacunado alrededor de 7,818 personas en todo el estado, lo que significa que sobrarán 66,582 del lote de 74,400 dosis recibido en diciembre pasado, esto equivale a que no se utilizaría el 90% de la dotación.

Los módulos permanentes que brindaron atención fueron en Mérida cuatro; Hospital militar, UMF 59 IMSS, UMF Lindavista del Issste y Centro de Salud Santa Rosa; en el interior del estado contamos con 11 sedes que son Hospital General de Tekax, Centro de Salud Ticul, Almacén Jurisdiccional de vacunas Valladolid, Centro de Salud Tizimín, Hospital General No. 3 IMSS Motul, Hospital General 46 de Umán, Cessa Progreso, Hospital IMSS Bienestar Maxcanú, Hospital IMSS Bienestar Acanceh, Hospital IMSS Bienestar Izamal y Hospital IMSS Bienestar Oxkutzcab, con un horario de atención de 8 a 18 horas.

Algunas personas que acudieron al módulo de la unidad 59 del IMSS, comentaron que acudieron para aplicarse la vacuna de refuerzo, todos adultos mayores. Sobre la confianza que les produce el biológico se limitan a señalar que “es lo que hay disponible y hay que protegerse con algo”. Recordaron que fueron a vacunarse hasta ahora porque es hasta este momento que tuvieron la oportunidad de acudir a aplicarse el refuerzo, pero lo hacen más por la preocupación de contagiarse de covid al quedarse sin esquema completo

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.