Se han hecho muchos compromisos para detener la deforestación y sabemos que ya pasó el tiempo de que se conviertan en programas y políticas, hay que hacer una agenda de los bosques que sea también una agenda antipobreza, advirtió ayer en esta ciudad William Boyd, secretario de Governors’ Climate and Forest (GCF) Task Force, ante autoridades, diplomáticos, investigadores y organizaciones de 57 países reunidos en la Biosphera Cumbre que se inició ayer oficialmente.
Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, uno de los principales patrocinadores de esta cumbre ambientalista, destacó que “está en manos de todos proteger a nuestro planeta y alzar la voz por aquellos que no pueden hacerlo: las plantas y los animales. Los seres humanos estamos estrechamente relacionados, trabajemos en una sola salud, concepto fundamental para un mejor futuro en Yucatán, México y el mundo”.
El gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que a la par de que se realiza la reunión anual de GCF y se hace por primera vez aquí en Yucatán la Biosphera Cumbre, un evento que quieren hacer permanente, cada año, por ser de talla internacional, que vincula el impacto del trabajo y se enfoca en la búsqueda de soluciones concretas para un mundo más sano y sostenible.
El mandatario agradeció la presencia no solo de los embajadores, sino también de los gobernadores, ministros, secretarios de medio ambiente, y especialmente a los 14 gobernadores de Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Indonesia, Colombia y, por supuesto, de México, así como tres vicegobernadores y 57 delegados de diversos países como Costa de Marfil, Estados Unidos y otros.
Como se ha informado este evento internacional inició ayer y continuará hoy y conluirá mañana viernes en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con más conferencias, así como reuniones privadas en busca de estrategias y establecer programas que ayuden a preservar el planeta, además de apoyar a las comunidades indígenas.
Plan ambiental
William Boyd recordó que la gran promesa de GCF está anclada en su compromiso fundamental para políticas y resolución de problemas, y el año pasado lanzaron el plan de acción de una nueva economía forestal, que ahora tienen que hacer que eso ocurra en todo el mundo.
Al invitar a los participantes a aportar soluciones a los problemas ambientales, el secretariado consideró que el elemento común para buscar acciones y estrategias en este trabajo, debe ser es la necesidad de innovación de políticas y liderazgo, es el momento de ser creativos de experimentar.
Añadió que GCF está fundado en proteger bosques, pelear contra el cambio climático, buscar el desarrollo soluciones, “queremos construir una economía forestal que proporcione oportunidades, y se tiene que hacer de forma que se respete a las comunidades locales”.
Manuel Redondo destacó que la reflexión inmediata, es que deben actuar con mayor urgencia en favor de quienes se encuentran en vulnerabilidad incluyendo el propio planeta, y para ello es un honor reunir a tantos actores relevantes para comentarles del conocimiento y la conciencia, una mejor colaboración, que permita con celeridad hacer de la casa común un lugar sano y por lo tanto así la de todos los que habitan en ella.
“Hoy (por ayer) y mañana (por hoy) hemos reunido expertos para dialogar acerca de políticas públicas verdes, de salud integrativa de la economía del futuro, de las poblaciones y comunidades indígenas, de conservación, todos para compartir conocimientos con visión integral que generan oportunidades para la regeneración de los habitantes del planeta”.
William Boyd y Manuel Redondo reconocieron el liderazgo y visión del gobernador Vila Dosal para realizar acciones que suman a la preservación de los ecosistemas, como estas convocatorias de categoría mundial, y políticas públicas que favorecen las metas.
El secretariado destacó que “gobiernos como el yucateco se están uniendo a todos los sectores de la sociedad, para hacer que las cosas ocurran y emprender las acciones necesarias para hacer la diferencia”.
Mientras Manuel Redondo, agradeció al gobernador por apoyar eventos que buscan la prosperidad y vanguardia, en torno al cuidado del medio ambiente, y la promoción de iniciativas y proyectos, que permitan avanzar más rápido en la agenda de desarrollo sostenible.
Labor ambiental
Con la presencia del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y Dorothy Ngutter, cónsul de Estados Unidos en la entidad, el gobernador indicó que se ha trabajado en los últimos 4 años en estrategias para la conservación del entorno, que han generado impactos importantes.
“Todos estamos aquí porque tenemos el firme propósito de proteger los bosques y las selvas, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por supuesto, de poder conservar nuestra biodiversidad”, puntualizó.
El mandatario estatal informó que el día anterior se realizó la 13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques en este mismo centro de Convenciones, y en esta se llegó a varios acuerdos, con los que buscan proteger los bosques tropicales, reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal, así como también promover vías que sea más realistas para el desarrollo rural.
Señaló que son más de 70 panelistas en esta cumbre, que está convencido será muy enriquecedora, más que puedan compartir las principales iniciativas, políticas, estrategias y el trabajo que realizan, “sigamos trabajando juntos y aportando desde lo local, hacia esta lucha de conservar la biodiversidad, y vivir en un planeta más limpio y sano”.
