En sesión ordinaria, el Cabildo de Mérida aprobó por mayoría de votos la cuenta pública de enero cuyos ingresos ascienden a $896,227,205 y gastos de $265,810,555; pero ¿en qué rubros gasta el Ayuntamiento?
¿A qué se debe el aumento de ingreso en la cuenta pública de Mérida?
El ingreso es un 23% más de lo que se había estimado en enero en la Ley de Ingreso. El aumento se debió, según se dio a conocer la síndica, Diana Canto Moreno, a la recaudación del impuesto predial, que al 31 de enero ascendía a 622,526,586 pesos.
Hasta esa fecha, dijo, ya se había pagado el impuesto de 249,413 predios, de los cuales 118,912 se pagaron en línea.
Aprueban cuenta pública de Mérida: ¿en qué gasta el Ayuntamiento?
Los egresos registrados en la cuenta pública de Mérida, en cambio, se debieron a la adquisición de material eléctrico para el mantenimiento del alumbrado público en diversas áreas del ayuntamiento, así como adquisición de material y mantenimiento correctivo de juegos infantiles para diversos parques de la ciudad y las comisarías.
Asimismo, se adquirieron accesorios y refacciones para el mejoramiento de la infraestructura del sistema tecnológico de información y telecomunicaciones de la dirección de Tecnologías de la Información.
También se pagó el consumo de energía eléctrica, se pagaron arrendamientos de edificios y diversos bienes destinados a la prestación del servicio público, oficinas administrativas y bodegas utilizadas por la comuna. Dentro de los pagos se incluyen también las presentaciones del Mérida Fest.
También se enlistas diversos subsidios a las empresas paramunicipales Central de Abasto y Abastos de Mérida, al servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios, al apoyo otorgado a los pensionados para el pago del impuesto predial, entre otros.
Señalan ‘aumento desproporcionado’ del impuesto predial
Con relación al impuesto predial, el regidor PRI Gabriel Barragán Casares dijo que las cifras de recaudación del impuesto predial corroboran el “aumento desproporcionado”.
Diez donaciones a favor del Ayuntamiento de Mérida
En la sesión, los regidores aprobaron aceptar de parte de Banco Inmobiliario Mexicano la donación quince predios y una vialidad en el fraccionamiento Piedra Norte Caucel, la celebración de diez contratos de donación, a título gratuito, a favor del Ayuntamiento, respecto de obras artísticas otorgadas por artistas de la localidad.
Modificarían reglas del programa ‘Computadora en casa’
También votaron para que se modifiquen las reglas de operación del programa “Computadora en casa”, y para autorizar las factibilidades y licencias de uso de suelo a tiendas de autoservicio, restaurantes y videobar.
Entre otros puntos, también se aprobó otorgar al Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal un subsidio de $5,130,774.
